logo

Fuente : publimetro.pe

Deportes 19/10/2015

Deportistas peruanos fueron a Panamericanos de Toronto sin evaluación médica

Informe de la Contraloría revela que esta omisión puso en riesgo a los deportistas en casos de incapacidad o muerte durante la preparación o participación en eventos deportivos.

Por : Redacción Publimetro

Fuente : publimetro.pe

El Instituto Peruano del Deporte (IPD) autorizó la participación de 30 deportistas de alto nivel para los Juegos Panamericanos Toronto 2015, sin evaluación médica que hubiera permitido verificar el estado de salud de los competidores, según un informe emitido por la Contraloría General de la República.

Esta omisión podría haber puesto en grave riesgo la salud de los deportistas, señala la nota de la Contraloría, la que agrega que también se identificó riesgos relacionadas al soporte médico y nutricional en el IPD.

El ente de control señaló que la Comisión Nacional Antidopaje no realiza el respectivo control de dopaje en competencias de carácter nacional e internacional, ni cuenta con un Programa Nacional dirigido a la educación e investigación sobre este importante tema.

Asimismo, indicó que los deportistas no cuentan con un seguro que cubra los riesgos de incapacidad y muerte durante la preparación o participación en eventos deportivos de alta competitividad.

“De acuerdo a las normas establecidas, los deportistas con nivel de hemoglobina menor a 13 g/dL debieron recibir atención nutricional, hecho que no ocurrió”, indicó el ente de control.

Otro de los datos del informe indican que se identificaron fichas de evaluación médica presuntamente falsificadas ya que el médico que figura en dichos documentos negó haberlas firmado.

De otro lado, la Contraloría concluyó que el centro donde los deportistas reciben atención médica, ubicado en la Dirección Nacional de Servicios Biomédicos (DINASEB), no está inscrito en el Registro Nacional de Establecimientos de Salud-RENAES, lo que no garantiza un servicio adecuado y seguro para los deportistas.

“El servicio de odontología cuenta con un equipo de rayos X dental que no está registrado ante el Instituto Peruano de Energía Nuclear (IPEN), generando riesgos de exposición a radiación ionizante, mientras que el local donde los deportistas reciben atención médica no cuenta con certificado de inspección de Defensa Civil”, agrega.

La Contraloría comunicó al titular del Instituto Peruano del Deporte los riesgos identificados con la finalidad de superarlos, en beneficio del deporte peruano.