El 15 de julio del 2014, el Comité Ejecutivo de la Asociación Internacional de Boxeo (AIBA) suspendió a la Federación Peruana de Boxeo (FDPB) por irregularidades en la elección de Danilo Dongo como su presidente para el periodo 2013-2016.
PUBLICIDAD
Dongo postuló y ganó la presidencia de la FDPB, pero su nombre figura hasta hoy como presidente de la Asociación Peruana de Boxeo Internacional en la Partida Nº 12912253 de la Sunarp. Y según los estatutos de la federación y de la AIBA, ningún dirigente puede tener cargos en el boxeo amateur y profesional al mismo tiempo.
Por ello, la AIBA emitió un informe el 30 de agosto del año pasado afirmando que el castigo solo se levantará cuando se convoquen nuevas elecciones. Tuvieron que pasar más de nueve meses para que el IPD enfrente este problema que afecta a los boxeadores amateur, quienes no pueden competir en torneos internacionales avalados por la AIBA ni del ciclo olímpico. Un claro ejemplo son los Juegos Panamericanos Toronto 2015: ningún pugilista nacional ha disputado peleas en busca de su clasificación.
Publimetro conversó con Francisco León, director de Recreación y Promoción del Deporte del IPD, quien afirmó que el Comité Directivo se reunió el martes y designó a un grupo de trabajo, conformado por dirigentes del IPD y del Comité Olímpico Peruano (COP) para este caso. Además, dijo que, por la Ley del Deporte, al IPD no le compete evaluar elecciones ya realizadas en las federaciones, como sucedió con Dongo.
‘Este grupo de trabajo será el representante de la federación hasta tener una directiva que llegue desde los órganos de bases. Ellos conversarán con la AIBA para que el Perú vuelva a ser miembro. Dentro de un mes tendremos una FDPB formalizada’, explicó León. Dongo, por su parte, afirmó que hablaría en los próximos días.