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Testimonios de pilotos peruanos que estarán en el Rally Dakar 2015

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Eduardo Heinrich (motos)

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‘Estoy enfocado en mejorar el puesto que logré este año en el Dakar, pero siempre cuidando mi integridad porque me he recuperado de una lesión sufrida en setiembre en el Desafío Inca. Correré de manera inteligente y con la ilusión de terminar entre los primeros treinta pilotos en motos’, afirma Eduardo, de 36 años, que terminó en el puesto 45 en la última edición del raid más complicado del mundo, con un tiempo general de 72h12m19s. ‘Yo me planteé hace tres años objetivos a largo plazo. En mis dos primeras participaciones -las del 2012 y 2013- no pude concluir la prueba, me quedé en el camino, pero este año conseguí llegar a la meta gracias a la experiencia, a los miles de kilómetros de recorrido y a mi persistencia. Dentro de unos años quiero estar dentro de los motociclistas más importantes del Dakar’, dice ‘Tato’. ‘Es un orgullo y un honor poder representar al Perú en una competencia de talla mundial. Los pocos pilotos que estamos viajando a competir esta vez estamos comprometidos en dar el 100% para demostrar que el deporte motor peruano está tomando un buen rumbo’, finaliza Heinrich. Junto al piloto portugués Mario Patrao integran el Team Suzuki para el Rally Dakar 2015.

Enrique Alonso (cuatrimotos)

‘El principal objetivo en nuestro debut en el Rally Dakar es llegar a la meta. Tenemos la intención de terminar la competencia entre los diez primeros de la categoría 4×4, pero eso no es una obligación, solo un deseo que se podrá realizar si corremos con inteligencia. La experiencia de haber participado en dos Dakar Series -los Desafíos Inca del 2013 y el 2014 en Paracas-, haber logrado ganar el primero de ellos y estar muy cerca de conseguir el segundo, nos permite soñar’, dice Enrique, de 56 años. Él, junto a su amigo José Salaverry, conforman el Team Can-Am Perú, que participará en la modalidad por equipos del raid que se iniciará en Buenos Aires el próximo domingo 4 de enero. ‘Hemos dedicado nuestra preparación a tres aspectos importantes en esta etapa deportiva. Primero, el físico, que lo desarrollamos en el gimnasio y con el apoyo de un nutricionista. Después, la parte técnica se trabajó en diferentes superficies de nuestro litoral porque en Argentina, Bolivia y Chile recorreremos diferentes terrenos naturales. Por último, lo psicológico también fue incluido dentro nuestro plan de trabajo porque manejaremos casi doce días por lugares inhóspitos’, nos cuenta Alonso. ‘Estamos muy contentos por representar a nuestro país en el rally más importante del planeta y de ser los primeros en competir en 4×4’, dice el experimentado cuatrimotista. Competirá en el Dakar a bordo de una Outlander 800 Max.

Fernando Ferrand padre e hijo (autos)

‘En la última edición fui reconocido como el segundo competidor más veterano de la prueba. A pesar de eso, me sentí muy bien físicamente. El Rally Dakar 2015 lo afrontaré con 71 años. El estado físico es clave. Felizmente le dedico muchas horas a entrenar, no solo la técnica de manejo, sino también haciendo otros deportes como remo y atletismo’, afirma Fernando Ferrand del Busto, quien cumplirá su sexta participación consecutiva en el raid, en cuya última edición consiguió ubicarse en el puesto 32 de la categoría Camionetas junto a su hijo Fernando Ferrand Malatesta. ‘Hemos armado la nueva Amarok Volkswagen Turbo Diesel desde hace cinco meses. Será la versión IV de la camioneta, que buscará mejorar el puesto que logramos este año’, comenta Fernando (hijo), piloto del Team Proraid Perú. ‘Esta edición incluye nuevos retos, entre ellos la etapa maratón que se aplicará a todas las categorías. Esto quiere decir que en dos días de carrera los competidores no podrán acceder a la atención de su equipo de asistencia. En otras palabras, cada uno se encargará de reparar las fallas mecánicas que aparezcan en su vehículo’, explica Fernando, quien junto a su padre formó el mejor equipo privado en la categoría Diesel del Dakar 2014, posicionándose en la décimotercera ubicación detrás de once vehículos oficiales (de empresas que invierten millones de dólares en la carrera) Minis y una Haval.

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