La prensa boliviana elogió este miércoles el empate a domicilio 2-2 ante Chile, en amistoso en el poblado de Coquimbo (norte), y destacó el festejo del primer gol que aludió al centenario reclamo marítimo de Bolivia.
PUBLICIDAD
“La verde sorprendió”, “Bien Bolivia, con otra energía” y “Bolivia sorprendió”, son algunos titulares que resumen una jornada de la Verde en la cual a punto estuvo de quedarse con el triunfo, de no ser por un penal al filo del partido que le dio aire al rival.
Carlos Saucedo, del Saprissa de Costa Rica, se lució con dos goles, a los 14 y 50 minutos, con los que su seleccionado estuvo cerca de vencer a conjunto chileno que llegaba encendido tras el Mundial en Brasil 2014.
Con un muy dudoso penal, los locales igualaron a los 90, se lamentó la prensa boliviana.
Luego del primer gol, Saucedo hizo un inusual festejo ‘zambulléndose’ en el gramado y simulando nadar.
“Carlos Saucedo festejó pidiendo mar”, tituló el diario El Deber, el más importante de Santa Cruz (este) y luego acotó: “le recordó a todo un país que Bolivia merece una salida al mar”.
“Saucedo, ‘caballo de mar’” señaló en su primera página el tabloide La Razón, con una fotografía del delantero altiplánico en el césped del estadio de Coquimbo. “Caballo” es el sobrenombre del ariete que vista la blusa del Saprissa, por la fuerza y bríos de su juego.
PUBLICIDAD
El festejo del gol “fue una forma de demostrar que queremos una salida al mar”, declaró el delantero, al cabo del partido.
Bolivia mantiene un centenario reclamo por recuperar algo de su cualidad marítima, la que perdió en una guerra ante Chile a fines del Siglo XIX.
Por este irresuelto asunto, La Paz llevó en abril de 2013 a Santiago a la Corte Internacional de Justicia de La Haya.
El resultado en Coquimbo inyectó ánimos a la ‘verde’ que no clasifica a un mundial desde EEUU-94.