Deportes

Las tareas pendientes de los jugadores de Perú Sub 15

akujeglkyjcjfiuhje5ntbgjba.png publimetro.pe

Por Carlos Lázaro

PUBLICIDAD

La selección peruana Sub 15 logró adjudicarse la medalla de oro de los Juegos Olímpicos de la Juventud Nanjing 2014 y uno de los clubes que más jugadores aportó al seleccionado nacional fue Sporting Cristal. Por ello, hablamos con uno de los encargados del fútbol formativo del club celeste, el español Telmo de Andrés, con amplia experiencia profesional en España.

¿Cuántos años trabajando en el fútbol formativo?

He trabajado once años en el fútbol formativo y profesional de España. A Perú llegué en marzo del 2013 para trabajar en el fútbol formativo de Sporting Cristal y me quedaré hasta el 2016, año en el que finaliza nuestro proyecto.

¿Cómo se gestionaba esta categoría en Sporting Cristal?

Cuando llegamos decidimos elaborar un diagnóstico para conocer el material futbolístico con el que contaba el club y nos dio como resultado talento innato, pero había unas carencias en la formación de estos jugadores y en la capacitación de los técnicos.

¿Qué tipos de cambios se han realizado?

PUBLICIDAD

Se ha creado departamentos formativos y se realizan capacitaciones para los entrenadores de las diferentes categorías. Hasta el momento vamos por buen camino. Hemos empezado a formar desde el fútbol base a nuestro jóvenes y empezamos a observar detenidamente a cada uno de ellos para captar a los que se asocian más al estilo de juego que busca Sporting Cristal.

Cinco jugadores de la selección sub 15, que ganó la medalla de oro en Nanjing pertenecen a Sporting Cristal, ¿Ellos estaban en el club antes de tu llegada?

El delantero Fernando Pacheco, capitán de la selección peruana sub 15, y el volante José María Inga estaban en Cristal desde antes. El volante Anthony Quijano fue incorporado al club en el 2013 y Gerald Távara junto a Darwin Meléndez llegaron a inicios de este año a través de un convenio que tenemos con la Academia San Antonio de Piura.

¿Qué tan complicado es traer chicos de provincia?

Tenemos una pequeña residencia dentro de La Florida. Cuando captamos jugadores con grandes niveles que viven fuera de la capital les damos vivienda, manutención (alimentación, médico y descanso). Llegan aquí con 13 o 14 años y solo se dedican a estudiar y entrenar. Pasan más tiempo estudiando porque es un medio importante dentro de su formación para ser un mejor futbolista y una gran persona.

¿Varía en algo la formación de los jóvenes luego de ganar la presea de oro en Nanjing?

Cuando regresen de China continuaremos con el mismo trabajo realizado antes de su participación. No habrá cambios. Seguiremos brindándole mayor importancia a su formación académica. Con Távara y Meléndez buscaremos compensar esa carencia afectiva que tienen al dejar a su familia. Sentirán, como en los primeros meses de este año, que Cristal es parte de su familia. Estos cinco jugadores volverán y regresarán a sus clases, realizarán su tareas, se pondrán al día con sus cursos del colegio y con sus responsabilidades en sus cuartos. No olvidaremos las felicitaciones por haber ganado la medalla de oro representado al Perú, pero todavía no han conseguido nada, no son estrellas. Ellos siguen siendo unos chicos que se tienen que divertir jugando al fútbol y que tienen una gran ventaja por practicar este deporte en un ambiente que les ayuda a completar su formación como futbolista profesional o como persona de bien.

¿Cuéntame un poco más sobre los convenios que tiene ahora Sporting Cristal?

En la capital podemos encontrar campeonatos de fútbol competitivos, pero en provincias no podemos decir lo mismo. En realidad, su nivel es bastante bajo. Entonces el objetivo número uno de nosotros fue captar talento donde se encontraba la mayor cantidad de habitantes. Evidentemente la calidad emerge de la cantidad. Sin embargo, eso no significa que los mejores tienen que surgir en esta localidad. Talento hay por todo el Perú, pero la inversión para llegar a todos estos lugares son muy costosos. Por ello, nuestro segundo objetivo fue maximizar los gastos de captación para provincia trabajando con una red de contactos (academias, clubes, escuelas, entre otros) con los que se pueda elaborar un convenio. Los jugadores tienen que afianzarse a la filosofía de Sporting Cristal y así conseguir la formación integral del futbolista, no solo en aspecto deportivo, sino también personal. El club está formando personas de bien para la sociedad. Nosotros solo tomamos el deporte como un desarrollo social.

Estadísticamente, ¿cuántos jugadores del fútbol formativo llegarán al primer equipo?

De los 158 jugadores que hay actualmente en el fútbol formativo de Cristal un 20% llegaría al primer equipo del club. Intentaremos que ese porcentaje se eleve, pero lo más importante está en el otro extremo, en los que no llegarán. Se busca que este grupo a futuro sean personas de bien para el Perú y que se identifiquen con la formación recibida en Cristal.

¿Qué espera lograr Cristal con el fútbol formativo?

Identificar a todos los jugadores con un mismo estilo de juego y los que sobresalen hacer que lleguen al primer equipo con esa identidad futbolística, con una misma filosofía. Que ellos se vuelvan los referentes y que se valore el trabajo de la ‘raza celeste’, el talento y la integración que une al club. Por el momento, los resultados no son importantes, porque se trabaja para los próximos años. Para muchos es ilógico, pero para nosotros será una realidad.

PUBLICIDAD

Tags

Lo Último