Deportes

Francia-Alemania y el recuerdo del mítico partido de España 82

ab4cyll4ufh6fbh5rmldpo6iva.jpg publimetro.pe

“Ningún film en el mundo ni ninguna obra de teatro sabría transmitir tantas emociones como la semifinal perdida de Sevilla”, dijo una vez el exjugador francés y ahora presidente de la UEFA, Michel Platini, recordando aquel partido jugado en la calurosa ciudad andaluza.

PUBLICIDAD

En aquel partido hubo todos los condimentos para que entrara en la leyenda. Francia iba ganando por 3-1 en la prolongación y acabó perdiendo en los penales, con un equipo memorable y un centro del campo elegante, con Platini, Alain Giresse y Jean Tigana.

“Es un partido histórico. En otros países la gente solo me habla de él”, señala Giresse.

“Francia-Alemania en cuartos. La semifinal de 1982 está siempre en la memoria de los aficionados de la vieja guardia”, publicó el presidente de la FIFA, Joseph Blatter, en su cuenta de Twitter.

El defensa Marius Trésor había marcado el 2-1 en la prolongación (92) y Alain Giresse el 3-1, con una celebración que rozaba el éxtasis tras un gol que parecía clasificar a la final a Francia (98).

Pero la entonces todavía Alemania Occidental consiguió empatar con tantos Karl Heinz Rummenigge (102) y Klaus Fischer (108).

“Incluso si marqué un gol contra Alemania, quedará en mi retina como el peor momento de mi carrera”, afirmó Marius Trésor a la AFP.

PUBLICIDAD

Tras el empate (3-3), se llegó a los penales, en los que a Alemania se le empezaron a complicar las cosas cuando el defensa Uli Stielike falló. Pero después fallarían Didier Six y Maxime Bossis, con lo que Alemania acabó imponiéndose por 5-4 en la serie de penales.

– Schumacher y Battiston –

Alain Giresse comparte la impresión de Platini de que será difícil encontrar otro partido como éste en la historia.

“No sé si se encontrará un partido de fútbol con tantas emociones, situaciones tan opuestas, tan dramáticas y alegres. No pienso que pueda haber algo así en un partido de fútbol”, señaló Giresse. “El paso del tiempo todavía no ha curado la herida”, añadió.

En Francia se recuerda la forma trágica de perder, y también la agresión del portero Harald Schumacher sobre Patrick Battiston cuando se llevaba aproximadamente una hora de juego.

Platini lanzó un balón en profundidad con destino a Battiston. El francés iba a luchar por la pelota con el portero alemán, pero Schumacher se lanzó sobre el jugador, que cayó desplomado al suelo, con conmoción cerebral, una vértebra fracturada y dos dientes rotos.

El árbitro holandés Charles Corver no pitaría ni falta, ante el asombro de los jugadores franceses.

“Se me recuerda este asunto en cada gran torneo”, afirmó este martes Schumacher. “Después presenté mis excusas, pero solo porque no me ocupé de Battiston tras el choque”, añadió el exguardameta, que sigue defendiendo que el choque fue involuntario.

Cuatro años después, en México-1986, ambos equipos volvieron a verse las caras en semifinales, pero esta vez Alemania tuvo menos problemas para ganar el partido por 2-0.

Después de aquellos dos partidos disputados hace 32 y 28 años respectivamente, se vuelven a encontrar en un Mundial, aunque esta vez en cuartos.

PUBLICIDAD

Tags

Lo Último