La FIFA ha puesto a disposición de las personas con sobrepeso en este Mundial de Brasil unos asientos más amplios que pueden soportar hasta 250 kg, un dispositivo que se utiliza por primera vez en una Copa del Mundo.
PUBLICIDAD
En los estadios de las 12 ciudades sedes, se han reservado un total de 4.676 asientos especiales para las personas cuyo índice de masa corporal (IMC) es superior a 30, anunció la FIFA a la AFP.
Estos asientos, dos veces más anchos que los normales, también son más resistentes y ofrecen más espacio para las piernas.
“Esto se ha llevado a cabo siguiendo las normas de construcción brasileñas y en el marco de los esfuerzos de la FIFA por combatir cualquier forma de discriminación y hacer más accesible el fútbol”, explicó un portavoz de la FIFA.
“Al igual que los asientos para inválidos, estas plazas incluyen una entrada gratuita para un acompañante”, añadió.
Las entradas se venden a un precio de categoría 3, muy inferior a las tarifas de las dos primeras categorías, cualquiera que sea el lugar del asiento en el estadio.
Para evitar fraudes, el comprador debe presentarse en el estadio con un certificado médico que demuestre su IMC. Además, se hacen controles para verificar que los ocupantes de esos asientos responden a estos criterios.
PUBLICIDAD
La ley general de la Copa del Mundo prevé que al menos un 1% de las localidades de los estadios se reserve a personas con movilidad limitada, entre ellas, las personas con sobrepeso.
El número de brasileños con sobrepeso está en alza constante y pasó del 42,7% en 2006 al 48,5% en 2011. El porcentaje de obesos pasó, por su parte, del 11,4% al 15,8% en el mismo periodo.