La convocatoria repite casi de memoria la base de futbolistas que le dieron a la Celeste la trabajosa clasificación para la próxima Copa del Mundo, la mayoría de los cuales ya integraron la selección que terminó cuarta en Sudáfrica-2010.
PUBLICIDAD
Según el comunicado de la selección, el cuerpo técnico trabajará con 25 futbolistas, de los cuales se designará a los 23 integrantes de la lista definitiva que se deberá comunicar a FIFA el 2 de junio.
“Además, ante cualquier eventualidad, se han incluido en la lista enviada a FIFA, tres futbolistas que quedarán a disposición del cuerpo técnico sin entrenar”, añadió el comunicado.
Entre quienes fueron a Sudáfrica y ahora no fueron convocados destaca la ausencia de Sebastián “el Loco” Abreu y del portero Juan Castillo, que actualmente milita en el local Peñarol.
Uruguay llega a la preparación para el Mundial con sus delanteros estrella, Luis Suárez y Edinson Cavani, en su mejor momento futbolístico.
Suárez acaba de conquistar el título de máximo goleador de la liga inglesa, con 31 tantos, tras quedarse con los dos premios al mejor jugador de la temporada, el de la asociación de periodistas y el de la de futbolistas.
Y aunque su equipo, el Liverpool, no consiguió por muy poco la Liga, está en pugna con Cristiano Ronaldo y Lionel Messi por la Bota de Oro al mejor goleador europeo de la temporada.
PUBLICIDAD
Cavani, en tanto, llega tras coronarse campeón de la liga francesa con el Paris Saint Germain, y como segundo máximo anotador de la Ligue 1.
Los acompañará en la delantera el veterano Diego Forlán, Balón de Oro en Sudáfrica-2010 y que buscará dar lo mejor de su experiencia en su tercera participación en un mundial.
Los otros dos delanteros convocados son Cristian Stuani (Espanyol, ESP) y Abel Hernández (Palermo, ITA).
En la defensa el DT vuelve a apostar al experimentado capitán Diego Lugano (West Bromwich Albion, ENG), acompañado de Diego Godín, que será uno de los últimos en llegar tras una exitosa temporada en el Atlético de Madrid; Maxi Pereira, que disputará el miércoles con el Benfica portugués la final de la Europa League; y Martín Cáceres, campeón de la serie A con la ‘Juve’ italiana.
La convocatoria marca el regreso del joven zaguero central Sebastián Coates, de brillante campaña en la Copa América Argentina-2011 lo que le valió su fichaje por el Liverpool de Suárez.
Coates, sin embargó, y tras 12 partidos con el Liverpool, se lesionó gravemente en agosto pasado y recientemente volvió a las canchas prestado al uruguayo Nacional.
Con 19 años, el más joven es José María Giménez, del Atlético de Madrid y quien debutara con la celeste con buen pie en septiembre de 2013 ante Colombia. La lista de zagueros la completa Jorge Fucile, del Oporto de Portugal.
En el mediocampo están Cristian Rodríguez, también destacado en el ‘Aleti’ y que se perdió el mundial pasado, y Egidio Arévalo Ríos (Morelia, MEX), quien ya arribó la semana pasada al país.
Los otros convocados son Walter Gargano (Parma, ITA), Diego Pérez (Bologna, ITA), Sebastián Eguren (Palmeiras, BRA), Alvaro González (Lazio, ITA), Alejandro Silva (Lanús, ARG), Álvaro Pereira (Sao Paulo, BRA), Gastón Ramírez (Southampton, ENG) y Nicolás Lodeiro (Botafogo, BRA).
En el arco se mantiene Fernando Muslera, del Galatasaray turco, que ya defendió la portería celeste en Sudáfrica.
Tabárez pidió también que queden a disposición del cuerpo técnico, pero sin entrenar con el grupo, Andrés Scotti (Nacional, URU), Álvaro Fernández (Gimnasia y Esgrima La Plata, ARG) y Gonzalo Castro (Real Sociedad, ESP).
Los entrenamientos de la celeste con los primeros futbolistas que vayan arribando al país comenzarán esta semana.
Uruguay integra la llave D denominada por la prensa el ‘grupo de la muerte’ junto a Costa Rica y dos campeones del mundo, Inglaterra e Italia.
La celeste enfrentará el 14 de junio a Costa Rica en Fortaleza; cinco días después jugará ante Inglaterra en Sao Paulo y cerrará su participación en el grupo frente a Italia el 24 en Natal.