El suizo Stanislas Wawrinka, favorecido por una lesión en la espalda de Rafael Nadal, logró ayer su primer título de Grand Slam en la final del Australian Open, al vencer al español por 6-3, 6-2, 3-6 y 6-3, en dos horas y 21 minutos.
PUBLICIDAD
Nadal, quien también tenía una ampolla en la mano, buscaba su título de Grand Slam número 14 en el Rod Laver Arena, justo en el Día de Australia. Pero fue Wawrinka quien rompió la racha de 16 Grand Slams ganados de forma consecutiva por los cuatro grandes, Nadal, el suizo Roger Federer, el serbio Novak Djokovic y el escocés Andy Murray.
Incluso, ‘Rafa’ tuvo que ir al vestuario en el segundo set para recibir tratamiento del fisioterapeuta Hugo Gravil. A pesar de este inconveniente, el español ganó el tercer set y luchó hasta el final, tras recibir masajes en el vestuario y dos veces sobre la pista.
‘Tú has merecido ganar, la mala suerte ha sido para mí, pero lo mereces. Muchas felicidades, Stan’, dijo Nadal en un emotivo discurso, en el que contuvo las lágrimas.
Más tarde explicó: ‘En un peloteo (del segundo set) sentí que mi espalda se quedó clavada. Ahora me siento triste, porque es una final de un grande y es esa clase de partidos por los que uno trabaja y disfruta y fue todo lo contrario, porque hoy sufrí y no pude disfrutar’.
Mientras que Wawrinka con la copa en brazos dijo: ‘Rafa eres un gran chico y un increíble campeón. Ha sido un placer jugar contra ti, y enhorabuena por tu recuperación y por ser de nuevo el número uno del mundo. Respecto a este título, no sé si estoy soñando o no, ya veremos mañana por la mañana’.
Hoy, Wawrinka sobrepasará por primera vez a su compatriota Roger Federer en el ranking mundial ATP, y del octavo pasará al tercer puesto, seguido del argentino Juan Martín del Potro. Quinto queda Andy Murray, sexto David Ferrer y Federer baja al octavo lugar.
PUBLICIDAD
Nadal seguirá primero, en lo alto de la clasificación con 14.330 puntos, con una gran ventaja sobre el serbio Novak Djokovic, segundo, con 10.620 puntos.