Por: Christian Lengua Solís
PUBLICIDAD
El gran evento hípico de este año en Lima será el Gran Premio Asociación Latinoamericana de Jockey Clubes e Hipódromos. Esta carrera sobre 2 mil metros en pista de arena, que reúne a los mejores caballos de la región, cumple 30 años y se realizará el próximo 15 de marzo en el Hipódromo de Monterrico.
Hace diez días se corrió en esta misma pista la primera prueba clasificatoria para el Latinoamericano. La ganadora fue la yegua Azarenka, del stud Papo´s.
Alfonso Arias, preparador de caballos, es uno de los gestores de este triunfo. ‘Me encargo básicamente del cuidado del animal y de dirigir el entrenamiento. El propietario te entrega un caballo y tú te encargas del proceso de amansamiento y de entrenamiento’, señala Arias, veterinario de profesión.
Explica además que cuando se acerca una carrera, como la del último clásico, los ejercicios se intensifican para que el animal llegue en las mejores condiciones.
‘Lo que hace Azarenka día a día es galopar una vuelta y media desde las 6:30 a.m. Cada diez días hace una prueba de velocidad. Dependiendo de cuándo vaya a correr vamos aumentando las distancias. En el caso de ella, ocho días antes de la carrera de 2 mil metros, hizo trabajo corto de 800 metros’, señala el preparador.
‘Esta yegua la compramos el 2011 en Kentucky, EE.UU., cuando tenía solo año y medio. En el Perú fue adiestrada y agarró físico hasta que empezo a correr’, indica Arias.
PUBLICIDAD
El dueño de Azarenka es el ecuatoriano Javier Jairala, que tiene cinco caballos en el Hipódromo de Monterrico.
Esta yegua cumplirá cuatro años en pocos días y es una purasangre de carrera, hija de Street Hero y la yegua Spirited Debate.
Carlos Javier Herrera fue el jinete de Azarenka en el clásico. ¿Quién tiene el mayor mérito en una carrera, el jinete o el caballo? ‘El mérito es compartido. Si el caballo es bueno y el jinete es acertado y toma las decisiones correctas, no hay pierde. Con Carlos Javier Herrera trabajamos juntos para esta carrera’, dice Arias.
Con 17 años de experiencia, varios caballos han pasado por las manos de Alfonso. ‘Ahora tengo un caballo muy bueno, Ayahuasca, que es el mejor sobre el césped de Monterrico. Claro, Azarenka es la mejor sobre arena’.
Arias confía en hacer un buen papel en el Latinoamericano de marzo: ‘Tenemos dos meses para entrenarla. Cinco semanas antes programaremos los ejercicios’, .
Perú tiene oficialmente dos representantes en el Latinoamericano, pero es probable que sume cuatro. Segundo en el último clásico, tras Azarenka, quedó Camilín Camilón, cuya clasificación está sujeta a un pago de US$25 mil por parte del dueño.
La próxima prueba clasificatoria en Monterrico se correrá el próximo 9 de febrero con el Clásico Alfredo Benavides y Alfredo Benavides Diez Canseco para todo caballo, a peso por edad, también sobre dos kilómetros. El ganador clasifica al Latinoamericano; el segundo -como Camilín Camilón-, participará si cancela los US$25 mil.