Delfina Cuglievan: “Perú siempre da buena energía”

Esta destacada deportista peruana obtuvo tres medallas doradas en esquí acuático, en los primeros días de competenciasde los Juegos Bolivarianos. Pero ella no se detiene. Esta semana irá a probar suerte a Chile en el Mundial Open.

Por: Christian Lengua Solís

Si los Juegos Bolivarianos empezaron con una sonrisa para los peruanos fue gracias a las tres medallas de oro conseguidas por Delfina Cuglievan en esquí acuático en las modalidades slalom (circuito con boyas), saltos y overall (combina todas las modalidades), todo en la laguna de Bujama, al sur de Lima. Manteniendo un perfil bajo, Delfina, de 22 años, se ha convertido en una de las mejores deportistas del país.

¿Se te vio muy segura en tu desempeño en los Juegos Bolivarianos? Es que este torneo fue muy parecido a los Bolivarianos de Playa del 2012, donde también gané tres medallas. Igual me preparé mucho, es un torneo complicado. Nunca sabes qué va a pasar.

Ya está terminando tu temporada. Sí, este año he esquiado bastante entre Lima y Orlando, donde estuve estudiando hasta mayo pasado. Ya me gradué en Ciencias Ambientales y Desarrollo Sostenible.

¿Tu próxima parada es Chile? Sí, viajo este viernes al Mundial Open, estaré compitiendo el próximo martes en San Bernardo, cerca a Santiago.

Tú, tu mamá, tu papá y tus hermanas practican el esquí. ¿El agua es tu elemento natural? Yo esquío desde los 8 años y tomo esto como un deporte familiar. Así como el chiquito juega fútbol con su papá, yo esquiaba. Cuando estoy en el agua soy otra persona, es como estar en mi elemento, es el lugar donde me gusta estar.

Y mejor si es en la laguna de Bujama… ¡Claro! La laguna la hicieron en 1997 y desde ese año esquío allí. Es como mi casa. Por eso competir aquí me fascina. Porque tengo todo el apoyo de la gente y eso me encanta.

Eres una deportista exitosa ¿Sientes tener el reconocimiento que te mereces? Yo agradezco todo tipo de apoyo y el reconocimiento que tengo. También sé que el esquí es un deporte diferente, que muchos no conocen. Pero con el transcurso de los años se ha mejorado mucho. Se está intentando masificarlo de alguna manera.

¿Masificar el esquí? Sí, hay muchos proyectos con el IPD. También cada vez hay más personas que compiten internacionalmente. El esquí se proyecta muy bien. Yo empecé a esquiar con el apoyo de mis papás y ahora veo cómo está creciendo todo; es muy bonito ser parte de esto.

Realmente te gusta lo que haces, ¿no? Por supuesto. Venir a casa poder competir y que la gente empiece a preguntar y entender, nunca pensé que eso iba a pasar. Encima las buenas vibras de la gente…

¿De los peruanos? Claro, aquí te dan mucha buena energía. Es un honor representar al Perú. Es algo que no tiene precio, subir al podio en cualquier parte del mundo, escuchar tu himno, ver tu bandera… es superemocionante.

Medallas de ayer

Así le fue a Perú ayer.

Medalla de oro. En longboard open, en Punta Rocas, ganó Benoit ‘Píccolo’ Clemente. En kung fu wushu, modalidad sanda, en Chiclayo, se impusieron Brandon Herrera, Diego Huerto y Ruth Landa. Landa también ganó en danza.

Medalla de plata. En tiro, en el Polígono de Las Palmas, Perú ganó en rifle tendido 50 m. por equipos. También en longboard Juan Corzo ganó plata.

Medalla de bronce. En tenis dobles, en Trujillo, la dupla Duilio Beretta-Sergio Galdós superó a los guatemaltecos Ramazzini-Gonzales (6-2 y 6-2). En natación ganaron Mauricio Fiol (100 m libre), Andea Cedrón (1.500 m libre) y Gerardo Huidobro (200 m pecho). En judo el equipo masculino también ganó bronce y María Luisa Doig en esgrima (espada).

Medallero. Perú va quinto con 70 medallas (16 de oro, 17 de plata y 37 de bronce). Lidera Colombia, seguido de Venezuela, Ecuador y Chile.

Lo Último