El Comité Olímpico Internacional (COI) elegirá la sede de los Juegos Olímpicos de 2020 este sábado en el marco de su 125a sesión a realizarse en Buenos Aires.
PUBLICIDAD
Las candidatas que pujan para organizar los Juegos de la XXXII Olimpíada son Estambul, Madrid y Tokio. Antes de la votación, cada ciudad hará una presentación de 45 minutos que será seguida de una serie de preguntas/respuestas.
Votantes: los miembros del COI presentes en la reunión de Buenos Aires, el voto de las delegaciones de defensa de candidatura no está permitido. El COI tiene actualmente 103 miembros, entre ellos el actual presidente que generalmente se abstiene de participar en cualquier elección. Los miembros nacionales del COI originarios de los países involucrados en esta elección (tres españoles, uno turco y otro japonés) no pueden votar mientras la ciudad que representa a su país sigue en la pelea.
Escrutinio: la votación secreta se realiza electrónicamente. Cada elector indefectiblemente podrá votar por una sola ciudad. La ciudad que recibe la mayoría (abstenciones, los votos en blanco o nulos no se tendrán en cuenta en el cálculo) será la elegida. Si ninguna ciudad es elegida en la primera ronda, la que ha recibido menos votos es eliminada. Los conteos se restablecen y una segunda ronda se lleva a cabo entre las dos candidatas que siguen en carrera.
En caso de igualdad en la segunda vuelta (algo que jamás se dio) el presidente del COI tiene la posibilidad de desnivelar con su decisión.