El mítico exfutbolista holandés Johan Cruyff afirmó hoy que hizo una “campaña fantástica” con el ídolo peruano Hugo Sotil en el Barcelona de España, al cual sacaron campeón tras 14 años de fracasos en la década del setenta.
PUBLICIDAD
‘Con Hugo hicimos una campaña fantástica y campeonamos después de 14 años de sequía. Nos adaptamos a España muy rápido. Los dos disfrutamos mucho esa temporada’, recordó Cruyff, uno de los mejores futbolistas de todos los tiempos, sobre su famosa dupla con el legendario exmundialista peruano.
Bajo la batuta de la dupla Cruyff-Sotil, recordada hasta ahora por los fanáticos del Barcelona, el equipo “azulgrana” ganó la liga 1973-74, y humilló en el mismísimo estadio Santiago Bernabéu al Real Madrid, con una histórica goleada de 5 a 0.
Tras recordar que ambos fueron los primeros futbolistas extranjeros que llegaron a España en los últimos años del gobierno de Franco, Cruyff resaltó la amistad y el respeto mutuo que tenía con Hugo ‘Cholo’ Sotil, quien provenía del Deportivo Municipal de Perú.
‘Con Hugo nos llevábamos muy bien. Nos respetábamos mucho el uno al otro. Por eso le puso mi nombre a su hijo. Esa es una señal de que nadie ha mentido sobre esta relación de amistad que teníamos’, acotó al diario limeño El Comercio el capitán de la “Naranja Mecánica” holandesa, que logró el subcampeonato en el Mundial de Alemania 1974.
Respecto a los motivos por los que Sotil solamente pudo ser titular una temporada en el afamado club español, Cruyff refirió que en ese momento el cupo de extranjeros era limitado, a lo cual se sumó que también llegó al Barcelona el holandés Johan Neeskens, considerado su socio en la selección holandesa.
‘Pensábamos que Hugo podría hacerse oriundo, es decir un sudamericano con la doble nacionalidad y que por eso podíamos hacer una trampita y jugar con Neeskens. Pero como el primer año ganamos la liga, el gobierno de Franco quería ir contra nosotros. Lo que queríamos hacer no lo pudimos lograr. Por eso Hugo perdió un año por decisiones políticas’, explicó.
PUBLICIDAD
Cruyff también fue interrogado sobre la leyenda en Perú de que Hugo Sotil fue marginado del Barcelona debido a actos de indisciplina.
‘Se comenta mucho siempre, es lógico que si no juegas estás menos concentrado, pero nosotros nunca pudimos ver si no se cuidaba. Hugo siempre fue muy simpático y muy buen compañero con todos nosotros’, acotó.
Johan Cruyff, una institución en el Barcelona, opinó también que el exmundialista peruano Teófilo Cubillas hubiera podido jugar sin ningún problema en el cuadro catalán, al comentar que lo observó realizando cosas fantásticas en las canchas de fútbol.
‘Pude ver a Cubillas de cerca cuando estuve jugando allá (Estados Unidos) y vi que ha hecho cosas fantásticas en Estados Unidos (jugaba en el Strikers de Fort Lauderdale) y en el fútbol mundial’, puntualizó.
Según la prensa deportiva, los dirigentes del Barcelona llegaron a Lima en 1973 para enrolar a Cubillas, de gran actuación en el Mundial de México 1970, pero finalmente terminaron fichando a Hugo Sotil, cuyo paso por el cuadro “azulgrana” es todavía recordado por los aficionados de este equipo, uno de los más poderosos y populares del planeta.