PUBLICIDAD
1. ‘O Baixinho’ Antes de la llegada de Romario al Barcelona en julio de 1993, solo 9 brasileños se habían puesto la azulgrana en toda su historia. Traspasado del PSV al Barza por US$10 millones, el ‘Baixinho’ se convirtió en ‘Pichichi’ en su primera temporada con 30 goles y salió campeón de la Liga. Formó parte del ‘Dream Team’ dirigido por el DT Johan Cruyff, con quien tendría discrepancias debido a sus continuos viajes al Brasil. A mediados de 1995 el goleador se fue a ser feliz en el Flamengo.
2. El fenómeno Cumplida una excelente campaña en el PSV Eindhoven, Ronaldo pasó al Barcelona en 1996 por 2.500 millones de pesetas (US$ 19 millones), cifra récord del momento. En su primera temporada se llevó el premio FIFA World Player, anotó 34 goles en 37 partidos, ganó la Copa del Rey, la Recopa de Europa, la Supercopade España y fue subcampeón en la Liga. Pero solo duró una temporada. Tras duras negociaciones, el ‘Fenómeno’ decidió aceptar una gran oferta del Inter de Italia.
3. El silencioso Vitor Su verdadero nombre quizá no evoque nada (Vitor Borba), pero basta pronunciar su apodo (Rivaldo) para recordarlo. Tras la partida de Ronaldo a Inter, dejó La Coruña para reforzar al Barza. Allí conquistó el doblete de Liga (1997-98 y 1998- 99), además de la Supercopa de Europa en 1998. Su éxito con el Barcelona le valió para ser reconocido con el Balón de Oro al mejor jugador del mundo en 1999. Tras una crisis económica y social en el club catalán, Rivaldo se fue el 2002.
PUBLICIDAD
4. El nuevo ‘Dinho’ Barcelona le pagó 30 millones de euros al PSG por Ronaldinho. A partir de julio del 2003, ‘Dinho’ empezó a convertirse en ídolo en Cataluña: en su primera temporada (2003-04) obtuvo el subcampeonato de la Liga, marcando 15 goles. Además recibió el premio FIFA World Player. En las dos temporadas siguientes (2004-05 y 2005-06) saldría campeón de España y obtendría la Liga de Campeones del 2006. Por bajo rendimiento, dejaría el club el 2008, a los 28 años.
5. ¿Será ‘Reymar’? Ayer, en Brasil, Neymar se convirtió oficialmente en el vigésimo octavo brasileño en fichar por el Barza tras firmar un acuerdo preliminar con el director de fútbol del club catalán, Raúl Sanllehí. Desde Barcelona, el técnico Tito Vilanova lo felicitó por haber optado ‘por un proyecto deportivo y no por la economía’. Además se mostró emocionado: ‘Neymar es el jugador que buscábamos. Le seguimos desde hace dos años y medio’. El 3 de junio será presentado en el Camp Nou.