Renuente por años a salir de Brasil, llegó la hora de que Neymar deje el Santos y juegue en uno de los grandes clubes de Europa junto y contra grandes estrellas, pero también con una mayor disciplina, coincidieron expertos consultados por la AFP.
PUBLICIDAD
En los últimos días, los rumores sobre la salida de la estrella del Santos y la selección brasileña llenan páginas de los diarios. Una vez más clubes como el FC Barcelona, Real Madrid y el Bayern Munich suenan entre los principales interesados.
El contrato de Neymar con el Santos (el único club con el que jugó desde las categorías de base) es hasta julio de 2014, justo después del Mundial 2014.
El club, que detenta 55% de los derechos del jugador, confirmó a la AFP que está analizando varias ofertas para la posible transferencia de Neymar al fútbol europeo después de la Copa Confederaciones de junio.
“No soy yo quien decide si Neymar será vendido o no. Quien tiene que responder eso es la directiva del Santos”, dijo el padre y representante de la estrella, Neymar dos Santos, que se reunió esta semana con el director futbolístico del Barça, Raúl Sanllehi.
Sí conviene
Neymar evita hablar de su futuro fuera del Santos, aunque ha dicho en varias oportunidades que su “sueño” es jugar en Europa. “El mundo necesita conocer su fútbol”, dijo recientemente el exastro Ronaldo Nazario.
PUBLICIDAD
Analistas consultados por la AFP coinciden en que es hora de salir de Brasil y jugar en Europa.
“Creo que le conviene irse ahora, por una razón muy sencilla, si sabe que se va, que se vaya ya, no va a crecer más en el Santos”, explicó Arturo Lezcano, un analista deportivo español, que vive en Rio de Janeiro.
“Neymar es un fenómeno del fútbol, pero necesita más experiencia. No sé si Europa es la solución, pero lo que sí es cierto es que el Santos ya le quedó pequeño”, añadió Marcos Guterman, autor de ‘El fútbol explica a Brasil’.
Hábil y veloz, este brasileño de 21 años deslumbra puertas adentro, pero según los expertos su falta de roce internacional influye en su intermitente juego en la selección de su país.
Por ello, a poco más de un año para el Mundial de fútbol, el seleccionador Luiz Felipe Scolari consideró que sería “excelente” que Neymar jugara en Europa.
“Para la selección sería bueno, pero no tiene que irse”, reparó. “Es un jugador que va a ser mucho mejor en dos, tres, cinco años, y ahí por 10 años más”, estimó el técnico en una entrevista al diario Folha.
Con la selección, el ‘crack’ tiene 19 goles en 31 juegos, mientras que con el Santos acumula 137 en 221 partidos, uno de ellos premiado por la FIFA como el mejor gol de 2011.
Ya incluso su actual entrenador en el ‘Peixe’, Muricy Ramalho, es consciente que le quedan pocos partidos con su astro, uno de ellos este domingo por la final del Campeonato Paulista (local).
“Él va a salir, se está demorando, pero en algún momento va a salir”, expresó Ramalho este viernes.
La vez que estuvo más cerca de ir a Europa fue en 2010, cuando el Chelsea inglés ofreció 35 millones de euros por su transferencia.
La multa por romper el contrato de Neymar es de 65 millones de euros, según Folha.
¿El nuevo Beckham?
Neymar es algo parecido a una estrella de cine o de música, y su fútbol muchas veces pasa a un segundo plano. Su peinado, que cambia de estilo y color con frecuencia, es imitado por muchos, y en cualquier evento social, miles de chicas se amontonan a los gritos para verlo pasar.
Su popularidad lo coloca no solo en las portadas de las revistas, sino que le generan jugosos contratos para ser imagen de, entre otras, marcas de gaseosas, ropas deportiva y operadoras celulares.
Y en Europa, ¿podría mantener Neymar esta ocupada agenda comercial?
“Por lo menos hasta la Copa del Mundo no tendrá problemas aquí (en Brasil) y las empresas seguirán con él aunque esté fuera. Tiene además una lista de marcas multinacionales, que podrían beneficiarse por su ida a Europa”, explicó a la AFP, Erich Beting, editor del blog ‘Maquina do Esporte’, especializado en mercadeo deportivo.
Pero después de 2014, estimó Beting, “lo que gana hoy podría reducirse jugando afuera porque aunque el mercado es mayor, la competencia también es mayor. En Brasil no compite con nadie”.
Con la vacante que deja con su retiro David Beckham, el jugador más mediático de todos los tiempos, Neymar, un veterano ya ante las cámaras, podría aspirar a tomar parte de esa lucrativa torta que deja el inglés.
Sólo será cuestión de no descuidar su fútbol, acoplándose a la férrea disciplina de los clubes de Europa.