Hace dos semanas, Jetro Salazar ganó la última fecha en el autódromo de La Chutana y se convirtió en el Campeón Nacional de Moto Enduro en Super- Expertos. A sus 21 años, Jetro -a bordo de su KTM 500-EXC- ya es uno de los protagonistas del motociclismo peruano… pero es ecuatoriano.
PUBLICIDAD
Finalmente saliste campeón de Enduro. Sí, es el tercer año que corro, pero en el 2010 me lesioné y el año pasado me perdí y quedé fuera. Este año gané las tres fechas (San Bartolo, Arequipa y La Chutana).
¿Cómo evoluciona esta modalidad de motociclismo? Va avanzando bien. A comienzos de este año fuimos con un equipo de Perú al Mundial de Enduro que se disputó en Chile y quedé 15 entre 50 participantes, pese a que mi especialidad es el motocross.
¿Enduro es más resistencia? Claro, el Enduro es llegar de un punto A a un punto B, recorriendo 40 km que no son señalizados y guiándote por marcas en la ruta. Es más navegación. Motocross es un circuito cerrado en tierra, con saltos y mucho más velocidad en solo 2 km.
PUBLICIDAD
¿Cómo llegaste al Perú? Nací en Ecuador , viví allá hasta los 15 años, y luego me fui a Alabama (EE.UU.) por un año y medio a una escuela de motocross. Allá vivía con un amigo que me invitó al Perú y llegué aquí en el 2009. Los de KTM me vieron y me ofrecieron su auspicio. Y decidí quedarme y correr aquí.
¿Nunca corriste en Ecuador? No. Hay un nivel alto allá, pero no hay auspicio de la empresa privada. Por eso tuve que abrirme camino aquí. Represento al Perú desde el 2010 y pronto tendré mi DNI peruano.
¿Cómo comenzó tu afición por las motos? Por mi papá, que montaba moto en Ecuador.
¿Cuál es el próximo paso? El próximo año espero correr más fechas del Mundial. Parece que hay una fecha en Lima, así que eso me va a ayudar bastante.
¿Te animas a correr el Dakar? A diferencia del motocross y el Enduro, el Dakar son quince días totalmente matados. Es otra preparación física. El Dakar es para personas más maduras y me falta quemar etapas.