La Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA) admitió hoy estar alarmada por el número cada vez mayor de jugadores, especialmente jóvenes, que toman suplementos alimenticios para mejorar su rendimiento deportivo.
PUBLICIDAD
El jefe médico de la FIFA, Jiri Dvorak, aseguró en una nota publicada en la web del organismo que los datos recopilados en la última década muestran que el 35 por ciento de los jugadores en los mundiales usa esas sustancias, y que la cifra asciende hasta el 50 por ciento en los torneos sub 17 y sub 20.
Dvorak advirtió que muchos futbolistas no reciben asesoramiento médico en este asunto, que no hay evidencias de que los suplementos alimenticios mejoren el rendimiento y que la contaminación de estas sustancias podría llevar a positivos por dopaje.
“Las estrategias de marketing de los productores de suplementos alimenticios influencian el comportamiento de futbolistas y atletas en general”, se quejó el especialista.
“Según varias investigaciones, sabemos que alrededor del 60 por ciento de los atletas sub 16 en Estados Unidos usan suplementos nutricionales diariamente y todos ellos creen que mejorarán sus rendimientos. Esto no se basa en ninguna evidencia científica o documentada, que en realidad dice lo opuesto”, añadió.
Asimismo, reveló que los mismos estudios científicos muestran que el 70 por ciento de estos atletas jóvenes “no busca una supervisión adecuada de un especialista en nutrición”.
“Para mí, como médico deportivo, esto no es sólo sorprendente, ¡es alarmante!”, expresó, en declaraciones que recoge DPA.