Es cierto que solo los hombres pueden competir en el Tour de Francia, la carrera de ciclismo más importante del mundo. Sin embargo, el grupo Reve organiza un tour paralelo con mujeres en favor de la organización Bike Belong, que se dedica desde 1999 a fomentar la práctica del ciclismo.
PUBLICIDAD
Esta es la primera ocasión en la que un grupo de seis ciclistas mujeres recorre las 21 etapas del Tour alrededor de Francia. Lo hacen un día antes de la competición oficial.
María del Pilar Vásquez va camino a convertirse en la primera puertorriqueña en completar el Tour. Con 40 años y madre de tres hijos, ya completó 15 etapas y va por más. ‘Soy una mujer de retos, me gustan los desafíos. Literalmente es una experiencia de un cambio de vida’, le dijo a la agencia EFE.
El resto del equipo Reve lo integran las estadounidenses Kate Powlison, Heidi Swift, Jennifer Cree, Kym Fant y Kristen Peterson, todas, más jóvenes que la puertorriqueña.
La ciclista boricua se unió al grupo liderado por el estadounidense Michael Robertson, luego de que terminara la prueba París – Brest – París, de 1.200 kilómetros de distancia. El tiempo máximo para recorrer dicha prueba, celebrada cada cuatro años, es de 90 horas, y Vásquez acabó el trayecto en 89 horas.
Como preparación antes de hacer el Tour de Francia, Vásquez recorrió más de 5.600 km entre marzo y junio, además de hacer sesiones intensivas de pesas y abdominales. ‘Impulsamos a que más mujeres monten bicicleta; una mujer con familia puede hacerlo’, dijo.
La carrera para Vásquez no ha sido fácil. El viernes pasado, por ejemplo, fue atropellada por un automóvil, incidente que le provocó una fractura en parte de la cadera. Pero ella decidió continuar. ‘Esa experiencia fue un infierno. Las recomendaciones de los médicos fueron que si continuaba me iba a doler, pero continué’, sostuvo.