¿Cómo están los grupos de primera fase de la Eurocopa? Aquí un análisis

La Eurocopa se jugará a partir de mañana viernes en Polonia y Ucrania. A pesar de la gran cantidad de lesionados, el torneo promete.

Por Christian Lengua

Este viernes 8 comienza la Eurocopa de Naciones 2012 organizada por Polonia y Ucrania. 16 selecciones intentarán quedarse con el trofeo más importante de Europa. Algunos llegan con el cartel de favorito y otros intentarán sorprender. Ellos son:

1 GRUPO A. Es seguramente el menos atractivo. Polonia, como anfitrión y con su figura en el ataque Robert Lewandowski (Borussia Dortmund), intentará pasar a cuartos de final. República Checa, con Peter Cech en el arco y Milan Baros en el ataque, es el más fuerte del grupo, favorito para avanzar junto a Rusia, que tiene entre sus joyas a Andrei Arshavin (Arsenal). Grecia, con Sokratis Papastathopoulos (Werder Bremen), no renueva a su equipo hace diez años y pinta como el más débil.

2 GRUPO B. Definitivamente, el ‘grupo de la muerte’. Con tres campeones de la Eurocopa como Alemania, Holanda y Dinamarca y un finalista como Portugal. Los alemanes figuran en el puesto 3 del ranking FIFA con figuras como Bastian Schweinsteiger, Mesut Ozil, Thomas Müller y Mario Gómez. Holanda ocupa el cuarto lugar y cuenta con Arjen Robben, Wesley Sneijder, Dirk Kuyt y Robin van Persie. Portugal no tiene menos figuras, al contar con Cristiano Ronaldo, Nani, Fabio Coentrao y Pepe. Dinamarca llega con un equipo más humilde y con Nicklas Bendtner (Sunderland) en el ataque intentará pelear contra los favoritos.

3 GRUPO C. España, el campeón defensor, es el gran favorito. Aún sin Carles Puyol y David Villa por lesión, el técnico Del Bosque cuenta con la base del Barcelona (Xavi, Cesc, Piqué e Iniesta). El arco está asegurado para Iker Casillas. En Italia, el DT Cesare Prandelli intenta el recambio generacional y aunque aún siguen el arquero Buffon, Andrea Pirlo y Antonio Cassano, también apuesta por figuras como el imprevisible Mario Balotelli (Manchester City). Croacia no contará con el delantero Ivica Olic, pero tiene a Eduardo da Silva en el ataque. Promete ser un animador. Irlanda dirigido por Giovanni Trapattoni buscará el milagro con su atacante Robbie Keane (LA Galaxy).

4 GRUPO D. El otro anfitrión del torneo, Ucrania, no la tendrá fácil al compartir grupo con Inglaterra, Francia y Suecia. Será la gran oportunidad para ver por última vez con la camiseta de la selección a Andriy Shevchenko. Inglaterra, con el debut del técnico Roy Hodgson, tiene 11 bajas en su plantel, entre las que figuran Frank Lampard, Gary Cahill y Gareth Barry. Steven Gerrard será el capitán de este equipo, que cuenta con John Terry, Ashley Cole yWayne Rooney (que arrastra dos fechas de suspensión). Francia es otro de los favoritos para avanzar. A pesar de la ausencia del lateral Eric Abidal, cuenta en defensa con Patrice Evrá, Samir Nasri en el mediocampo y Franck Ribéry en el ataque. Suecia, con un equipo más modesto, pinta como el animador del grupo al contar con el delantero Zlatan Ibrahimovic.

Lo Último