Aldo Ramírez, un chofer limeño de 32 años, dio la gran sorpresa el último sábado al ganar la Ultramaratón Yumax 80K en la Costa Verde, primera prueba de este tipo en nuestro país. Hizo una marca de 6 horas, 37 minutos, 31 segundos. ¿Cómo lo logró? Él mismo lo explica.
PUBLICIDAD
¿Tienes experiencia previa en este tipo de pruebas?
Ninguna. Siempre he corrido 5 o 10 kilómetros. Solo dos veces corrí 21 km. El 9 de enero vi que en Publimetro publicaron una nota sobre la carrera. Me animé y me inscribí.
¿En serio fue así?
Parece una broma, pero cuando vi la nota me puse las pilas y me animé a correr. No estaba preparado, pero empecé a correr fuerte y a hacer pesas.
Y te lanzaste…
En la partida me dio un poco de miedo, nunca había corrido ni siquiera una maratón de 42 km. Pero me tranquilicé y seguí mi ritmo en los 80K. Solo paré para ir al baño.
PUBLICIDAD
¿Cuánto era lo máximo que habías corrido?
En entrenamiento, 35 km. Pero yo entreno en La Molina y en Manchay: trepo cerros, cargo pesas, todo un plan.
¿Qué te pareció la carrera?
El recorrido fue bastante duro, fue como un ‘ultra cross’, porque nos metíamos en partes de arena, había partes de asfalto y una especie de zanjón por donde había que bajar. Pero el cuerpo aguantó. En la segunda vuelta (eran 3 de San Miguel a La Herradura) tuve dolores en las rodillas. Pero nunca sentí cansancio extremo. Tengo buena resistencia. Creo que he encontrado mi especialidad.
¿Cuál fue tu estrategia?
No salir muy rápido. Partí último, tranquilo. Cuando pasaba por el estrado en Miraflores escuchaba que decían que no iba a llegar.
¿Desde cuándo corres?
Desde muy chico, pero lo dejé por una lesión. Luego de años retomé y corría con el coche de mi hija Andrea (8 años) que tenía ruedas de bicicleta. Me decían ‘el corredor del coche’. Después nació Said (5 años). A ellos le gustan las carreras y siempre me acompañan.