Sin hacer mucho ruido, Nicolás Schreier le acaba de dar el cuarto título mundial al Perú en windsurf. Fue en Cancún, México, en un torneo con participantes de 11 países realizado del 26 al 31 de diciembre. El Perú se ha convertido en una potencia mundial de este deporte y, en gran parte, es gracias a él.
PUBLICIDAD
¿El viento te jugó en contra? Nos habíamos preparado para correr con viento fuerte, pero los primeros días estuvo demasiado suave. Se siente más porque es modalidad regatas, donde tienes una partida, hay un circuito a través de boyas y hay una llegada. Vas acumulando puntos y corren todos juntos.
Pero lograste recuperar terreno. Desde el penúltimo día el viento fue más fuerte. De las 12 regatas terminé ganando siete, lo que me permitió conseguir el título mundial. Pero tengo que decir que este no es un logro personal, sino que hay un equipo detrás. La familia también me apoyó mucho, al igual que la empresa privada.
¿Hubo muchos peruanos? Fuimos 12 navegantes y cerca de 15 acompañantes. La delegación era grande, todos tenían sus casacas de Perú y se sentía fuerte el apoyo.
PUBLICIDAD
Y así, sumaste tu cuarto título mundial… Se siente bien. Te deja satisfecho después de todo el sacrificio que hacemos a lo largo de los años. El primer título lo gané en el 2008 y fue en Ancón. Era organizador y competidor. Fue superestresante, pero lo conseguí. Después vino el del 2009 en España y el del 2010 en Brasil.
¿Qué pasa con los laureles deportivos que todavía no llegan? Espero que reconozcan los títulos, el esfuerzo que se hace por obtenerlos. Yo lo hago porque me apasiona y no tanto porque me reconozcan. Pero sería bonito que en algún momento el Estado te dé un título. Pero yo no lo puedo estar pidiendo. Finalmente creo que los laureles motivan a todo un país.
Muchos ni siquiera reciben apoyo… Así es. Con la cantidad de logros que conseguimos sin el apoyo que tienen otros países, imagínate la cantidad de logros que tendríamos con apoyo.
¿Te atrae la dirigencia deportiva? Yo fui durante 2 años presidente de la Asociación Peruana de Windsurf y sí me atrae el hecho de hacer más conocido este deporte para que todos lo disfruten como yo.
Aunque sigue siendo un deporte de élite. Sí, por un tema de costos. Yo sigo colaborando con la Asociación de Windsurf y tratamos de que sea un deporte más masivo, aunque soy consciente de que nunca será como el fútbol o el vóley. Hemos dado clínicas para los interesados y queremos que la Asociación tenga tablas para prestar y que más gente practique este deporte.
¿Que tan peligroso puede ser el windsurf? El récord en velocidad es de 100 km/h, pero yo más o menos llego a 60 km/h. También puedes agarrar olas grandes de 4 o 5 metros, como en Pacasmayo, y eso sí es muy adrenalínico. Aunque no son comunes las lesiones, una vez me rompí las costillas por una caída.
¿Qué se viene para ti? Ya pienso en el próximo Mundial que se disputará en diciembre de este año en Paracas. Queremos que sea masivo, se van a dar muchas facilidades para que la gente pueda ir. Competir como local será increíble. Me llena de orgullo poder representar al Perú y levantar la Bandera cada vez que gano.