Culturales

’Arte y arquitectura’, por Zoë Massey

“Son planos de espacios modernos, orgánicos, con metas de sostenibilidad, respeto al entorno y pensados en las necesidades actuales y futuras”.

POR ZOË MASSEY – Fotógrafa – @ZoePix

Hace tiempo que no paseaba por el Centro Cultural de España, que solía ser de mis lugares favoritos en Lima. Donde las galerías llevaban propuestas distintas, fuera del circuito comercial. Donde había buenas charlas, presentaciones y cine. Hace un par de semanas estuve caminando por ahí y con gusto me parece que no ha cambiado, incluso el local se ve algo modernizado sin haber perdido su espíritu.

Cuando empecé a ver la muestra actual, que ocupa todos los espacios del primer piso, no enganché mucho; es arquitectónica, dibujos, planos. Pero cuanto más veía, más me gustaba. Leer la información de cada pieza ayuda a poder aprender un poco más de dónde nace cada idea, meterte en la historia del diseño. De verdad vale la pena.

‘Archipaper, Dibujos desde el Plano’ se inauguró a inicios de noviembre y nos trae los procesos creativos de la nueva arquitectura española. Esta exposición es promovida por la Dirección de Relaciones Culturales y Científicas de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), y se enfoca en los planos arquitectónicos, pero también -desde un punto de fácil comprensión-, acerca al espectador al proceso creativo. Son planos de espacios modernos, orgánicos, con metas de sostenibilidad, respeto al entorno y pensados en las necesidades actuales y futuras (de hecho, viéndolos pensé si serán «presentes» en España y «algún día» en el Perú).

La arquitectura va siempre de la mano del arte, y este a su vez de la mano de la política, la economía, el desarrollo, la historia e incluso la capacidad de superación humana frente a la historia. Quizás el dibujo arquitectónico es el punto medio entre arte y arquitectura, aunque pueda pasar desapercibido en el proceso de creación y producción arquitectónicas. Es algo que usualmente no llegamos a ver.

El diseño que más me gustó fue el de Andrés Jaque: «Office for political innovations». Luego, indagando por su trabajo, veo que la arquitectura lo ha llevado a hacer instalaciones e intervenciones de espacios hasta en el MoMa de Nueva York. Y es que hay algo que yo les enseñaba a mis alumnos: estudiar una cosa no te limita a solo hacer eso que se te enseña. Hay que aprender a aprender (valga la redundancia) entender, soltar y volar.

La entrada es libre, de martes a domingo de 12 a 10 p.m. El Centro Cultural de España está en Jr. Natalio Sánchez 181, Santa Beatriz, Lima.

LEE TAMBIÉN

‘Remando más allá de la orilla’, por Zoë Massey | Agente de cambio

‘Feria de cerámica’ por Zoë Massey

‘Un día en San Isidro’, por Zoë Massey

‘Tinkuy Marka, alternativa al colegio’, por Zoë Massey | AGENTE DE CAMBIO

‘London Calling’, por Zoë Massey

Tags

Lo Último


Te recomendamos