Culturales

‘Libros para esconderse del fin del mundo’, por Verónica Klingenberger

“El amor de una mujer generosa”, “Los monstruos tienen miedo de la luna”, entre otros títulos.

POR VERÓNICA KLINGENBERGER – Periodista

PUBLICIDAD

@vklingenberger

-El amor de una mujer generosa, Alice Munro (Editorial RBA). Una de las colecciones de cuentos más crudas y perfectas de la literatura contemporánea. Los cuentos de este libro hablan de mujeres, y no precisamente generosas. Estas zorras son frías, cobardes, inseguras, infieles e insensatas. Perfectas cuando a Munro se le antoja darle a cada una de ellas (son ocho historias) una dosis de esperanza, como si la salvación estuviera siempre ahí para todas ellas. Algo así como ‘no dejes de soñar’, pero sin que suene cursi.

-Los monstruos tienen miedo de la luna, Marjane Satrapi (Norma Editorial). ¡Un libro sobre monstruos para niños! Tenía que ser la Satrapi. La autora de Persépolis nos presenta a María, una niña traviesa, juguetona y tierna, pero con un tremendo problema: todas las noches, cuando se va a acostar, es acosada por monstruos. Así que la pequeña, harta de la intolerable situación (comprensible para muchas mujeres adultas que hemos experimentado lo mismo) ejecuta la que cree ser la mejor de las soluciones: bajar la luna y generar el caos en toda la ciudad. Chibola idiota.

-La teoría del todo. El origen y destino del universo, Stephen Hawking (Debate). La historia del universo en tres patadas. Desde los principios griegos y el relajo medieval (Hawking expone las ideas clásicas sobre la estructura del universo), hasta las teorías más complejas como el Big Bang y los agujeros negros.

-The Rolling Stone Interviews, Varios autores (Back Bay Books). Las entrevistas de la Rolling son un clásico. Primero, porque son realmente largas y por eso mismo profundas. Segundo, porque gente como Ray Charles, Kurt Cobain, Patti Smith, Bill Clinton, John Lennon, Truman Capote o Keith Richards son solo algunos de los ilustres entrevistados. Este libro reúne 40 de las mejores. Por ejemplo, Lennon revela el momento en que le dijo a McCartney que los Beatles no seguirían más, Bono habla de la tensa relación con su padre y Mick Jagger recuerda cómo se compusieron las mejores canciones de los Stones.

-Borges y los orangutanes eternos, Luis Fernando Verissimo (Sudamericana). Este libro es corto y contundente, divertido y cerebral. Los hechos ocurren en una convención de rabiosos fans de Edgar Allan Poe. Un profesor alemán emigrado a México es asesinado y todos creen que el presunto asesino es un judío que quiere vengar la muerte de su madre, quien resulta ser, además, el poco confiable narrador de la novela. Borges es el encargado de resolver el misterio. Y mientras tú te ríes, Verissimo reflexiona sobre la cábala y lo apócrifo. Si no has leído a Borges o a Poe, te darán ganas de hacerlo. Y si los leíste, tendrás más pistas que otros.

PUBLICIDAD

LEE TAMBIÉN

‘Viaje al centro del Perú’, por Verónica Klingenberger

‘Un incendio, dos ventanas’, por Verónica Klingenberger

‘Armas que ruedan’, por Verónica Klingenberger

‘Mechita corta’, por Verónica Klingenberger

‘Una historia inconcebible’, por Verónica Klingenberger

‘Más que libros, lectores’, por Verónica Klingenberger

PUBLICIDAD

Tags

Lo Último