logo

Fuente : publimetro.pe

Culturales 31/07/2019

’Leer es una aventura’, por Zoë Massey

“Me pregunto cómo hacer para poder sentirnos más orgullosos del Perú cada día. Una opción es conocer nuestra historia, educarnos, no ver tanta TV basura y leer”.

Por : Redacción Publimetro

Fuente : publimetro.pe

POR ZOË MASSEY

Fotógrafa

@ZoePix

Algo que nos dejan siempre las Fiestas Patrias es ese tinte rojiblanco en la piel, ahora ensalzados con los Panamericanos (dicho sea de paso, ¡qué espectacular inauguración!). Con este envión, me pregunto cómo hacer para poder sentirnos más orgullosos del Perú cada día. Una opción es conocer nuestra historia, educarnos, no ver tanta TV basura, leer (aunque por ahí leí que uno de los libros más vendidos este año era el de una de las más grandes representantes de esa televisión, qué ironía). La 24 Feria del Libro (FIL-Lima) trae este año más de 160 expositores y suma unas 900 actividades que se están dando ya desde el 19 de julio hasta el 4 de agosto en la ya conocida sede de la cuadra 17 de Salaverry, en el Parque de los Próceres de Jesús María (la entrada general cuesta siete soles, niños y estudiantes universitarios y de institutos pagan S/3). Puedes ahí encontrar de todo y en muchos casos a muy buenos precios, aunque recuerdo yo haber ido de niña con mi abuela y conseguir libros hasta por un sol. Claro, hoy encuentras cosas que antes ni pensarías. Mi parte favorita siempre son las editoriales de literatura ilustrada (si encuentras ‘Gabo: memorias de una vida mágica’, de Óscar Pantoja, no dudes en adquirirlo, es una maravilla que cuenta la historia de García Márquez y cómo escribió ‘100 años de Soledad’, y todo como historieta. Una joya).

Veamos qué actividades hay, porque libros son millones y no sé tú, pero yo sufro de tsundoku (término japonés que resume ese vicio mío de comprar libros que luego no leo). Ya sea por falta de tiempo, porque ya tengo varios en cola o porque me enamoré de él y como en uno de los ilustrados que tengo, la letra es muy pequeñita. Hoy 31 de julio, en el Auditorio Ciro Alegría, recomiendo ir a la charla ‘El feminismo actual en América Latina’ con la antropóloga y activista argentina Rita Segato. Sus investigaciones sobre violencia de género la convierten en una de las más fuertes voces del feminismo actual. Esto será a las 7 p.m. Participan también Diana Miloslavich y Rocío Silva Santisteban, modera Violeta Barrientos, gracias a la Cámara Peruana del Libro y la súper librería Books & Co., donde también podrás encontrar su libro ‘La Guerra contra las Mujeres’.

De la mano de la actualidad, el viernes 2 de agosto a las 5 p.m., la FIL Joven presenta el II Encuentro Internacional de Booktubers. ¿Qué es un booktuber? Pues básicamente un influencer literario, alguien que a través de YouTube te recomienda libros que ha leído con buenas reseñas, de manera ágil e interactiva. SI no sabes qué leer, puedes suscribirte a varios de estos booktubers y por ahí descubres joyas que ni sabías que existían.

Si vas con niños, hay también talleres de máscaras, cuentacuentos, fanzines para menores y más. El programa es súper completo, así que recomiendo descargarlo de www.fillima.com.pe, armar tu propia agenda y recorrido, y así aprovechar al máximo estos días de feria, donde puedes olvidar un rato el frío, el pico y placa, las calles cerradas y el caos limeño cotidiano. Ir con zapatos cómodos, porque vas a estar de pie buen rato. Y por favor lleva tu bolso de compras, así no recibes ni por error una bolsa de plástico.

NOTAS RELACIONADAS

‘Nelson Molina, un agente de (no) cambio’, por Zoë Massey | AGENTE DE CAMBIO

‘Tótems en Barranco’, por Zoë Massey

‘Marchas y políticas públicas para la comunidad LGBTI’, por Zoë Massey [AGENTE DE CAMBIO]

‘Anacos de color e historia’, por Zoë Massey

‘Trabajando juntos sin fronteras’, por Zoë Massey [AGENTE DE CAMBIO]