Cine

‘La Revolución y la Tierra’ estrenó en salas a nivel nacional

‘La Revolución y la Tierra‘ es un resultado de un profundo trabajo de investigación sobre una parte importante de nuestra historia: la Reforma Agraria de 1969. El tercer largometraje de Gonzalo Benavente Secco (‘Rocanrol ’68’ y ‘Largo tiempo’) se proyecta en salas a nivel nacional, después de haberse estrenado inicialmente en el 23 Festival de Cine de Lima PUCP, donde recibió una mención del jurado a la Mejor Película Peruana.

Un estreno con el que se pretende abrir la discusión sobre uno de los hechos más importantes de nuestra historia, 50 años después. Acontecimiento que marcó un hito en el desarrollo social, económico y cultural del Perú. La película se rodó en Lima y Cusco (en casas haciendas y en la zona de La Convención), llegando a entrar al estudio fotográfico de Martín Chambi. Se hizo también un recorrido vía terrestre por toda la costa norte del país, pasando por varias cooperativas y ex casas haciendas. El trayecto se inició en Huando y se completó en Talara, cerca al complejo petrolero de La Brea y Pariñas, expropiado por Velasco a los 6 días de su golpe de Estado.

‘La Revolución y la Tierra’ también es una película que recoge partes muy importantes del archivo fílmico de nuestro país, el mismo que se ha puesto en valor luego de un largo proceso de investigación, rescate y en el que se han incluido películas peruanas recientemente restauradas por quienes las realizaron, como algunas cedidas por Francisco Lombardi y por el Grupo Chaski, por citar algunos ejemplos. Un arduo trabajo en manos de un equipo de profesionales encabezado por Benavente Secco, la productora Carolina Denegri y la coguionista y directora de arte Grecia Barbieri.

Recomendados

El trabajo de archivo ha permitido que se sumen voces al debate que de otro modo no podrían estar presentes, como la de José María Arguedas o la del escritor Manue Scorza, por ejemplo, así como la del mismo Juan Velasco Alvarado. Por otro lado, se entrevistó también a muchos protagonistas de esta historia, desde exguerrilleros hasta artistas plásticos, intelectuales, dirigentes campesinos, líderes sindicales y expresidentes del Perú como Francisco Morales Bermúdez (que sucedió a Velasco en 1975), entre muchos otros.

Gonzalo Benavente: ‘Esta película busca tender puentes’

El director peruano se puso al frente de La revolución y la tierra, documental que analiza la reforma agraria a través de entrevistas a destacados pensadores y personas que vivieron en carne propia este evento que marcó nuestra historia. Ya está en cartelera.

¿Qué sentimientos tienes ahora que la película ya llegó a salas comerciales?

Muy contento porque siempre he creído que una película se termina por completo cuando se muestra al público. Finalmente, es un documental sobre nuestra historia, con múltiples voces y miradas, y es por eso que necesita ser vista por todos. Va a ser interesante presenciar el diálogo que pueda generar.

¿Cuál fue la razón principal de centrarte específicamente en la reforma agraria?

Cuando comenzó el proyecto, yo no estaba tan empapado del tema, pero sentía que la reforma agraria era definitiva para entender la situación de nuestro país hoy. Hay muchos mitos sobre ese periodo, como que el general Juan Velasco Alvarado acabó con el rock o que retrasó al Perú. Quizá la discusión sí se hizo a nivel académico, pero en productos culturales masivos, como esta película, no. Dentro del equipo teníamos el afán de encontrar las verdaderas historias detrás de este periodo. La historia siempre debe ser interpelada por muchas voces, y no solo por quienes tienen el poder de turno.

¿Cómo hicieron para salvaguardar la imparcialidad?

No queríamos apegarnos a un perfil de invitado o protagonista. Pero también sabíamos que no íbamos a obtener una imparcialidad absoluta. Nunca quisimos ser la última voz, sino más bien insertarnos en un debate. Esta película busca tender puentes. Sí tenemos como equipo una visión de mundo, pero no por eso debíamos soslayar posiciones contrarias a las nuestras.

El punto de partida del documental es la invasión española. ¿Qué te llevó a iniciar desde ahí?

La visión y la importancia de la tierra cambia radicalmente desde ahí. Era fundamental entender eso para analizar la reforma agraria. Ese fue un punto de no retorno. Pero que no se entienda este documental como una mera mirada al pasado. Lo que buscamos es entender quiénes somos hoy y hacia dónde nos dirigimos -o no- como país. Queremos que la gente se vaya con muchas preguntas.

La película llega en un contexto convulsionado, donde una vez más nos reestructuramos. ¿Cómo lo tomas?

Es una coincidencia tremenda. Cincuenta años después de la reforma agraria estamos en un escenario que a todas luces también será un hito en nuestra historia.

Por José Barreto.

NOTAS RELACIONADAS

Demi Lovato se quiebra tras la muerte de su amigo por sobredosis

‘Ad Astra: Hacia las estrellas’: 10 datos de la nueva película de Brad Pitt

We The Lion se presentará en la edición 2020 del Lollapalooza Chile

J Balvin y M-Flo estrenaron ‘Human Lost’, su tema para un anime japonés

Jennifer Aniston también se pronuncia respecto a las películas de Marvel Studios

Tags

Lo Último


Te recomendamos