Cine

“Traté de ser una feminista alegre, pero estaba muy molesta”: la icónica frase de Agnès Varda

La directora Agnès Varda, también conocida como la abuela de la Nouvelle Vague (Nueva Ola), fue una de las primeras en tener una visión feminista en sus películas y documentales.

‘The Beaches of Agnès’ (Les Plages d’Agnès) es un documental presentado en el 2018, y probablemente uno de los trabajos más recordados de Varda en el mundo audiovisual. Este proyecto autobiográfico inicia con la siguiente introducción: “Interpreto el papel de una viejecita, agradablemente regordeta y habladora, contando la historia de su vida”.

En este mismo documental, se pasan imágenes de su vida, amigos, amores, y colaboradores en el cine. Todas pegadas una con otra creando una atmósfera artística marcada enteramente con el estilo de la cineasta. Es aquí también donde lanza una de sus frases que marcaron el cine: “Traté de ser una feminista alegre, pero estaba muy molesta”, mientras en el fondo se desarrolla una protesta.

Recomendados

Agnès Varda participó activamente para abrir paso al cine hecho por mujeres, y en el 2018, fue parte del grupo de mujeres que se organizó en forma de protesta durante el Festival de Cannes. Tomadas de los brazos, la directora, Lea Seydoux, Khadja Nin, Ava DuVernay, Cate Blanchett, Celine Sciamma , entre otras, rechazaban el maltrato y falta de reconocimiento de las mujeres en el cine.

“Las mujeres no son minoría en el mundo, y aun así, el estado de nuestra industria dice lo contrario”, aseguró Varda a la prensa.

La cineasta francesa falleció hoy viernes 29 de marzo a los 90 años tras un cáncer que le impedía continuar. El cine francés, y del mundo, le rinde homenaje a su legado.

NOTAS RELACIONADAS

Fallece la directora francesa Agnès Varda a los 90 años

La impresionante actuación de Nicole Kidman en ‘Destrucción’

Xiaomi muestra en video su teléfono plegable dejando ver su notoria elasticidad

Sophie Turner habla sobre su sexualidad: ‘Me enamoro del alma, no del género’

Tags

Lo Último


Te recomendamos