El Consejo de Dirección de los** Premios PLATINO** del Cine Iberoamericano acaba de anunciar a las películas y actores peruanos que han sido preseleccionados para su sexta edición, que se celebrará el 12 de mayo en el Teatro Gran Tlachco del Parque Xcaret de la Riviera Maya, en México.
PUBLICIDAD
De las 928 producciones participantes, cifra récord en la premiación, son seis las cintas peruanas preseleccionadas para estar entre las 20 candidatas a nominaciones por categoría, que se darán a conocer en rueda de prensa este 18 de febrero en la Ciudad de México. Recién en marzo llegará el momento de conocer a las cuatro finalistas de cada apartado.
Las producciones elegidas para representar a Perú, que optarán a estar presentes entre las finalistas, son en el apartado de Mejor Película Iberoamericana de Ficción “Retablo”, de Álvaro Delgado; “Rosa Mística”, de Augusto Tamayo y “Wiñaypacha”, de Óscar Catacora.
En la categoría de Mejor Dirección concurren Álvaro Delgado, por “Retablo” y Augusto Tamayo, por “Rosa mística”. En tanto, Camila Mac Lennan, por “La casa rosada” y Fiorella Pennano, por “Rosa mística” han sido las preseleccionadas en la categoría de Mejor Interpretación Femenina.
Para la nominación a Mejor Interpretación Masculina han sido postulados José Luis Adrián Zén, por “La casa rosada” y Junior Bejar, por “Retablo”. Para el PLATINO al Mejor Largometraje Documental ha sido propuesto “Herencia: la película”, de John Mayta y Sandro Ventura.
En el galardón que premia a los productores que apuestan por los nuevos realizadores del cine iberoamericano, el **Premio PLATINO **a la Mejor Ópera Prima Iberoamericana, han concurrido “Retablo”, de Álvaro Delgado y “Wiñaypacha”, de Óscar Catacora.
En tanto, las candidatas de Perú al premio al Cine y Educación en Valores son “Retablo”, de Álvaro Delgado y “Rosa Mística”, de Augusto Tamayo.
PUBLICIDAD
“Retablo”, de Álvaro Delgado, postulada en 11 apartados y “Rosa Mística”, de Augusto Tamayo, en 10, son las que más candidaturas reciben.
Asimismo, “El último bastión”, entra en la carrera hacia los PLATINO en las categorías de Mejor Miniserie o Teleserie Cinematográfica y Mejor interpretación masculina en Miniserie o Teleserie, con Omar García.