Actualidad

Titular del TC: violencia contra los animales no puede considerarse cultural

Ledesma afirmó que es incoherente que la Ley 30407, Ley de Bienestar y Protección Animal brinde tutela a todas las especies pero haga excepción con los toros y los gallos.

La presidenta del Tribunal Constitucional, Marianella Ledesma sostuvo hoy que los actos de tortura y crueldad innecesaria no pueden ser considerados como ‘culturales’.

Durante el pleno del TC donde se debatió la demanda de un grupo de ciudadanos encontra de la corrida de toros y pelea de gallos, Ledesma afirmó que es incoherente que la Ley 30407, Ley de Bienestar y Protección Animal brinde tutela a todas las especies pero haga excepción con los toros y los gallos.

Al refutar la ponencia del magistrado Carlos Ramos Núñez a favor de ese tipo de actividades, la titular del TC afirmó que el tema «es una situación de inconstitucionalidad abierta».

Ledesma sostuvo que en pleno siglo XXI en el Perú se siguen asumiendo prácticas de la época de la barbarie y dijo que le preocupa que se siga pensando que es un asunto cultural.

«La cultura no es estática ni eterna, se va transformando cuando se van incorporando otros factores y la cultura también parte por mirar a nuestro entorno, al ambiente, los animales», aseveró.

En ese sentido, afirmó que la tauromaquia es una amenaza al mundo cambiante que, ecológicamente, respeta más el ambiente que lo rodea.

«Hay incongruencias porque en el marco internacional nos vemos como un país que vive de las tradiciones y deja de lado el desarrollo de las leyes en la mejora de la coexistencia con el medio ambiente», subrayó.

Tras varias horas de debate, la votación fue de 4 votos contra tres. Esto significa que, al no haberse alcanzado los cinco votos necesarios, la ley se en cuestión se mantiene sin variaciones.

De esta manera, fue rechazada la denuncia presentada por un grupo de 5,000 ciudadanos en contra de las disposiciones de la Ley de Bienestar y Protección Animal que exceptúa de sus alcances a la corrida y pelea de toros y a la pelea de gallos.

Agencia Andina

LEE TAMBIÉN

¿El estrés es algo negativo en tu vida? | Maite Jiménez

‘Y tú… ¿a qué le temes?’, por Lissette Castro

‘¿Cómo cuidas tu salud mental?’, por Maite Jiménez

‘Recupera tu equilibrio mental’, por Maite Jiménez

‘FLUYE Coaching & Wellness’, por Maite Jiménez

Tags

Lo Último


Te recomendamos