Durante el año 2019, Essalud emitió cerca de un millón y medio de certificados de incapacidad temporal o descansos médicos a trabajadores por diversas causales.
PUBLICIDAD
Así lo informó Maikol Paredes, subgerente de Control de la Gestión de la Incapacidad Temporal de Essalud, Maikol Paredes, quien dijo que son cuatro las enfermedades más comunes que motivan a los médicos a otorgar los descansos temporales.
Mencionó la rinofaringitis o gripe común, la lumbalgia, y las enfermedades diarreicas agudas y del tracto urinario. Estos problemas de salud son los que aquejan a los trabajadores de manera más frecuente.
Pero si un trabajador recibe reiterados descansos médicos por la misma razón, es posible que se pida un informe médico al respecto, precisó el vocero.
Paredes recordó que durante los primeros 20 días de descanso médico el sueldo del trabajador es cubierto por su empleador, pero al día 21 será Essalud el que pague el subsidio, por lo que la institución exige la presentación de una serie de documentos que avalen la decisión médica.
Pedimos las evidencias médicas, por ejemplo, las ecografías o radiografías, según sea el caso, y si se trata de enfermedades aguda que no requieren más análisis, se aceptan las indicaciones médicas como evidencias, indicó.
El funcionario advirtió también que si un tratamiento es configurado como permanente, el caso pasa a una comisión médica y cuando se determina que el paciente ya no es recuperable, este deberá tramitar su pensión de invalidez, ante la instancia correspondiente
PUBLICIDAD
Agencia Andina
LEE TAMBIÉN
– Zeballos: Demanda de Odebrecht será favorable a nuestro gobierno
– ‘Aves de presa’, ‘Parásitos’ y más películas esta semana en cartelera
– Terapia de flotación, una técnica futurista que llegó a Lima
– Beto Da Silva llegó al Perú y está a un paso de Alianza Lima
– La admirable tranquilidad con la que niño llama a emergencias para salvar a su madre