Twitter dejará de aceptar publicidad política en su plataforma, en respuesta a las crecientes preocupaciones sobre la difusión de información incorrecta o falsa de políticos en redes sociales, informó la compañía.
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El director ejecutivo Jack Dorsey indicó en un tuit el miércoles que mientras los avisos ‘son increíblemente poderosos y muy efectivos para publicidades comerciales, ese poder representa riesgos significativos para influenciar votos’. Pero todavía Facebook, la mayor red social, parece lejos de tomar una decisión similar.
Su director ejecutivo Mark Zuckerberg se niega a cambiar su decisión de permitir a políticos expresarse libremente, dejando en los votantes juzgar la veracidad de lo que publican.
«En una democracia, no creo que sea correcto que las empresas privadas censuren a los políticos o las noticias», dijo Zuckerberg en una conversación con analistas, cuya transcripción fue publicada por Facebook.
Dorsey, en tanto, dijo que la nueva política de Twitter, cuyos detalles se darán a conocer el mes próximo y se aplicarán a partir del 22 de noviembre, prohibiría los anuncios sobre cuestiones políticas y por parte de candidatos.
«Evaluamos frenar solo los anuncios de candidatos, pero los anunciantes tienen una forma de eludirlo», dijo. «Además, no es justo que todos, excepto los candidatos compren anuncios para difundir las causas que quieren impulsar».
Dorsey dijo que la compañía dio este paso para evitar posibles problemas de «optimización de mensajería y y micro-focalización basada en el aprendizaje automático (machine learning), información engañosa no verificada y ‘deep fakes'».
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El paso de Twitter contrasta con la política de Facebook, que permite que se publiquen discursos políticos y anuncios sin verificar los hechos. Zuckerberg ya había dicho que la publicidad política no es una fuente clave de ingresos, pero que cree importante permitir que todos tengan una «voz».
Según Zuckerberg, los anuncios son importantes para los candidatos y grupos que los medios no cubrirían. Y sería difícil decidir dónde trazar la línea: «¿Realmente bloquearíamos anuncios para asuntos políticos importantes como el cambio climático o el empoderamiento de las mujeres?».
Dorsey dijo que no estaba de acuerdo con esa evaluación. «Hemos sido testigos de que muchos movimientos sociales alcanzan una escala masiva sin publicidad política. Confío en que esto solo crecerá», agregó.
«Esto es lo que se debe hacer por la democracia en Estados Unidos y en todo el mundo», tuiteó la candidata presidencial demócrata en 2016, Hillary Clinton.El jefe de finanzas de Twitter, Ned Segal, dijo que la prohibición tendrá bajo impacto financiero. «Esta decisión se basó en principios, no en dinero», dijo.
«El gasto en publicidad política para la elección de medio mandato de 2018 en Estados Unidos fue de (menos de) 3 millones de dólares».
Incógnitas
Las plataformas de redes sociales han sido desafiadas por la campaña del presidente Donald Trump y su uso de anuncios que contienen afirmaciones que los críticos dicen han sido desmentidas por verificadores de hechos independientes.
«Twitter simplemente se alejó de cientos de millones de dólares de ingresos potenciales, una decisión muy tonta para sus accionistas», dijo el gerente de campaña de Trump 2020, Brad Parscale.
«¿Twitter también detendrá los anuncios de los medios de comunicación liberales sesgados que ahora se ejecutarán sin control mientras compran contenido político obvio destinado a atacar a los republicanos?», se preguntó.
Los demócratas han aumentado la presión en Facebook para eliminar los anuncios políticos, y un grupo de empleados también ha pedido que la red social haga mayores esfuerzos para reprimir la «desinformación cívica» por parte de políticos.
Michelle Amazeen, profesora de la Universidad de Boston especializada en comunicación política, consideró que «hasta que las plataformas de medios sociales privados puedan desarrollar y hacer cumplir constantemente los estándares (…) este es elmovimiento correcto».
Y Nina Jankowicz, becaria del Centro Wilson especializada en desinformación, celebró la movida: «Con demasiada frecuencia, estas empresas operan en una nube de ignorancia voluntaria sobre los efectos que tienen sus productos fuera de nuestras fronteras».
Pero algunos analistas miran la jugada con desconfianza, y esperan que se concrete, a diferencia de otras promesas que no se han cumplido.
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