En medio de una coyuntura política turbulenta y el debate de un posible adelanto de elecciones surge la necesidad de preguntarnos: ¿los peruanos estamos preparados para enfrentar un contexto electoral en el que las noticias falsas dominen la conversación digital?
PUBLICIDAD
MEDIATHON es la primera hackatón de habla hispana que busca reunir a profesionales en tecnología, ciencias políticas y de la industria de las comunicaciones para proponer soluciones tecnológicas a tres grandes desafíos relacionados a la difusión de las noticias falsas: Prevención, Educación y Reputación.
SOBRE MEDIATHON
El evento es organizado por MediaHack y la Delegación de la Unión Europea en el Perú con la ayuda de Coca Cola, Silbauz.pe y CodiGo. La jornada intensiva de 24 horas de desarrollo de proyectos tecnológicos contra las noticias falsas partirá el 22 del noviembre a las 6 p.m. y culminará el 23 de noviembre a las 5 p.m. con una presentación de los proyectos ante un destacado jurado.
La MEDIATHON reunirá a 15 equipos de 4 personas, con diversos perfiles, que guiados por un mentor utilizarán metodologías ágiles y design thinking para identificar un problema dentro de las noticias falsas, diseñar un prototipo tecnológico y elaborar una presentación.
INVITADOS y KEY NOTE SPEAKERS
Durante el evento se contará con Key Note Speakers que actualmente utilizan estrategias tecnológicas contra la desinformación. Entre ellos destaca Javier Alandete, autor de Noticias Falsas: Armas de Destrucción Masiva y corresponsal de ABC.es en Washington D.C. Como director adjunto del diario El País de España, Alandete además denunció la injerencia de Julian Assange en campañas de desinformación contra Hillary Clinton, a favor del Brexit y durante la crisis de independencia Catalana.
PUBLICIDAD
La MEDIATHON también contará con expertos del Centro Conjunto de Investigación de la Comisión Europea que compartirán las herramientas y estrategias que utilizan para luchar con éxito contra las noticias falsas. Y con la experiencia de Isabella Barroso, asociada en Brazil de Meedan, una organización internacional que diseña herramientas digitales para periodistas con el objetivo de impedir la difusión de desinformación en chats de información encriptada como Whatsapp. MEDIATHON
Lugar: Sede de Coca Cola en Surquillo. Hora: 24 horas de 6 p.m a 5p.m. Fecha: Del viernes 22 de Noviembre al sábado 23 de Noviembre, 2019.