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¿Cómo era San Isidro hace 70 años?

Los archivos fílmicos de la Biblioteca Nacional del Perú tienen verdaderas joyas que pasan desapercibas. Decenas de noticieros de los años 40 que muestran actividades políticas, sociales y la vida cotidiana en distintas ciudades del país están digitalizados en su cuenta de Youtube.

‘San Isidro, ciudad jardín’ es tal vez uno de los más interesantes. Se trata de un documental de 9 minutos hecho por el Ministerio de Gobierno, a través de su Sección central de cine y noticias nacionales que nos muestra como era este distrito hace 70 años. El documental comienza con tomas aéreas de esta ‘ciudad jardín aledaña a Lima que abarca 12 millones de metros cuadrados para una población de 16600 habitantes’ (actualmente tiene más de 60 mil).

Estas vistas aéreas permiten ver grandes casas con amplios espacios verdes, de las cuales se conservan algunas, mientras que otras han sucumbido ante la modernidad (muchas veces mal entendida) para dar paso a edificios y otras construcciones.

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Son casi irreconocibles algunas avenidas como la Arequipa o la Javier Prado, años antes de la construcción del by pass, con muy pocos carros, y con palmeras y amplias áreas verdes. Hay escenas del parque el Olivar y sus lagunas y construcciones que todavía existen como la antigua sede municipal, actualmente la Casa de la Cultura, la parroquia Virgen del Pilar, la Clínica Angloamericana, la casona Suárez en la cuadra 42 de la av. Arequipa (conocida por su similitud con Palacio de Gobierno) o el Country Club.

Pero más interesante aún es ver lugar que están totalmente desaparecidos y que resulta difícil ubicarlos en el actual trazo del distrito. Así, por ejemplo, se menciona una pista de equitación ‘recorrida por hábiles jinetes y bellas amazonas’ de 5 kilómetros y que podría tratarse de la avenida República de Panamá, que entonces era la carretera Panamericana Sur. También se ven imágenes del aeropuerto de Limatambo Sur, con su primer terminal, ya desaparecido, ubicado cerca al cruce de República de Panamá con Aramburú. Un nuevo terminal de ese aeropuerto se inauguró en 1948 y actualmente es el Ministerio del Interior. Actualmente, esta área es ocupada por la urbanización Corpac.

También se muestra el campo de polo (que podría ser el actual parque José de Acosta). Otro detalle es el hipódromo del Jockey Club del Perú, que no sería otro que el desaparecido hipódromo de San Felipe, ubicado donde ahora está la residencial del mismo nombre y que funcionó entre 1938 y 1960.

Aunque no se muestra la fecha de realización, teniendo en cuenta que aún no existía el segundo terminal del aeropuerto de Limatambo y que ya existe la sede de la clínica Angloamericana, la filmación tendría que haberse hecho entre 1942 y 1948

Para poner en contexto, por entonces Lima terminaba, por el este, prácticamente en el Paseo de la República, por el que entonces circulaban tranvías. Más allá solo existían haciendas como Limatambo, San Borja o Monterrico. La población en Lima, hacia 1940, era de más de 645 mil personas contra los más de 10 millones que tenemos ahora. Definitivamente, era otra ciudad.

No dejes de revisar este documental y tratar de ubicar en la actualidad los lugares (y las personas) que aparecen.

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