Actualidad

“Me parece totalmente arbitrario que se prohíba ingreso al Congreso “

La congresista del Parlamento disuelto, Luz Salgado, consideró que el decreto supremo que oficializa la decisión del presidente Martín Vizcarra, “no es válido”

La congresista del Parlamento disuelto, Luz Salgado (Fuerza Popular), quien integra la Comisión Permanente, consideró ‘totalmente arbitraria’ la disposición del presidente Martín Vizcarra a la Policía Nacional de dejar ingresar al Legislativo solo a este grupo y a una lista todavía no definida de trabajadores administrativos.

Agregó que el decreto supremo 165-2019-PCM que oficializa la decisión del mandatario de disolver el Congreso, publicada la noche del lunes en una edición extraordinaria de boletín Normas Legales del diario oficial ‘El Peruano’, ‘no es válida’.

La norma también convoca a nuevas elecciones parlamentarias para el 26 de enero de 2020 y declara que la Comisión Permanente debe mantenerse en funciones ‘quedando revocado el mandato parlamentario de los congresistas que no integran’ dicho grupo.

Recomendados

El documento lleva la firma del jefe de Estado y del primer ministro, Vicente Zeballos, quien juró en dicho cargo por la noche.

‘De por sí el presidente no puede tomar ese tipo de decisiones sin la aprobación de su gabinete en ese momento en ejercicio y menos en uno que recién ha juramentado en forma incompleta’, señaló Luz Salgado.

Precisó que al no estar designado todo el Gabinete Ministerial, esta disposición no podría ser aprobada.

‘El problema es que el señor Vicente Zeballos no tiene gabinete. Sé que hay varios ministros que han renunciado y eso tiene que ser aprobado por un gabinete del Consejo de Ministros. ¿Dónde está esa aprobación?’, cuestionó.

Finalmente, defendió que el Congreso ha ‘seguido el mandato constitucional’, encargando la presidencia temporalmente a Mercedes Araoz.

‘Nosotros hemos seguido el mandato constitucional […] Le toca asumir a la señora [Mercedes] Araoz, segunda vicepresidenta elegida en esa misma plancha presidencial. Es la primera mujer que asume la presidencia de la República encargada por 12 meses que se ha determinado la suspensión del señor Vizcarra’, manifestó.

LEE TAMBIÉN

Salgado mostró bandera del Perú en respuesta a protesta en el Pleno

‘Batwoman’: Ruby Rose está hospitalizada tras sufrir un accidente

Cardiff debe pagar varios millones por el traspaso de Emiliano Sala

‘El Edificio Funcional’, por Jorge Sánchez Herrera

Pánico por pasajera que abrió la puerta del avión porque ‘tenía calor’

Tags

Lo Último


Te recomendamos