Indira Huilca pide que elecciones se den “en las mejores condiciones”

La integrante del Parlamento disuelto Indira Huilca sostuvo que “estamos en un periodo de transición” en el que se debe consolidar los procedimientos democráticos

Indira Huilca (Nuevo Perú), integrante del Parlamento disuelto, aseguró que se debe garantizar que las elecciones congresales del 2020 ‘se den en las mejores condiciones’, tras el anuncio de disolución del Legislativo de parte del presidente Martín Vizcarra el último lunes.

‘Estamos en un periodo de transición y es un periodo en que hay que buscar consolidar estos mecanismos y procedimientos democráticos, garantizar que estas elecciones en el [año] 2020 se den en las mejores condiciones, garantizar que tengamos la posibilidad de que no haya ningún tipo como ha habido estos últimos meses de intento de interferencia del poder político hacia procesos de investigación judicial que involucra a la clase política’, indicó

‘No es un momento cualquiera y no es una transición únicamente en términos formales […] Lo que está en juego es la definición del futuro de la clase política’, agregó Huilca.

Señaló que corresponde que la Comisión Permanente asuma funciones en términos legislativos y ‘abrir un capítulo’ que genere mayor nivel de estabilidad.

‘El Congreso es la Comisión Permanente, toca que la Comisión Permanente asuma funciones para lo que corresponda en términos legislativos hasta el 2020, que se ha convocado este proceso de elecciones para un nuevo Parlamento y a nivel más global. Lo que toca es abrir un nuevo capítulo y generar mayor nivel de estabilidad, tranquilidad, que es lo que quieren los peruanos en este momento’, precisó.

Manifestó también que se tiene que revisar las atribuciones constitucionales de la Comisión Permanente ya que ‘no se puede añadir funciones que no existen’.

Critica declaraciones de Pedro Olaechea

En otro momento, Indira Huilca rechazó las declaraciones del titular del Congreso disuelto, Pedro Olaechea, a un medio colombiano en las que afirmó que en el Perú ‘hay un golpe de Estado’.

‘Mi opinión es rechazar estas afirmaciones que ha hecho [Pedro Olaechea] […] La imagen que hay desde afuera, a nivel internacional, es que en el Perú había una situación de tensión política, producto de informaciones que se han podido obtener de casos de corrupción vinculados al caso Odebrecht, al caso Lava Jato’, dijo.

Lo Último