Actualidad

“No han objetado trayectoria profesional de candidatos al TC”

El congresista Javier Velásquez Quesquén resaltó que los impedimentos y requisitos para los candidatos a integrar el Tribunal Constitucional están establecidos en la ley

El congresista Javier Velásquez Quesquén (Célula Parlamentaria Aprista) resaltó que ninguno de los once candidatos propuestos para la elección de los miembros del Tribunal Constitucional (TC) ha tenido cuestionamientos a su hoja de vida.

‘Me da dado mucho gusto que hasta ahora no objeten la trayectoria profesional, democrática, académica de los candidatos’, indicó en entrevista con RPP.

Además, resaltó que los impedimentos y requisitos que deben cumplir los candidatos están estipulados en la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional y que no se puede excluir a aquellos que han opinado sobre diversos temas, entre ellos, el proyecto de adelanto de elecciones propuesto por el Ejecutivo.

‘Los impedimentos están en la Ley Orgánica del Tribunal. No es que los políticos digamos ‘mi compañero, mi amigo, este es el candidato’. Tienen que cumplir requisitos, los mismos para ser vocal supremo y la misma ley orgánica establece cuáles son los impedimentos y cuáles son las causales de vacancia’, explicó.

Recomendados

‘Cuando se dice que tres miembros, tres candidatos han adelantado opinión respecto al adelanto de elecciones, o sea, ¿tenemos que elegir a todos los que estén a favor del adelanto de elecciones?’, cuestionó el legislador.

Velásquez Quesquén también se pronunció sobre la situación de la abogada Carmela De Orbegozo, postulante al TC por Fuerza Popular, quien negó conocer y tener vinculación cercana con el exjuez César Hinostroza, pese a que el registro de sus comunicaciones evidencia lo contrario.

El Comercio informó que Hinostroza y De Orbegoso serían personas muy cercanas, según audios que forman parte de la investigación del Caso Los Cuellos Blancos del Puerto.

‘Más que el contenido del audio [me parece importante] si esta candidata dijo o no dijo la verdad’, precisó el aprista.

Como se recuerda, existen más de 70 intercambios de llamadas entre De Orbegozo y César Hinostroza, desde el 2016. Sin embargo, no es la única candidata en esta situación. También figuran Wilber Medina, Edgar Carpio y Roberto Acevedo.

LEE TAMBIÉN

? Así se elegirá a nuevos integrantes del TC en el Congreso

? Disney busca que ‘Avengers’ y ‘Toy Story 4’ entren a la temporada de premios

? Zidane sobre vinculación de Mourinho como DT: ‘No me molesta’

? Cuatro actividades gratuitas para este fin de semana | FOTOS

? Surfista capta accidentalmente la explosión de un meteorito

Tags

Lo Último


Te recomendamos