Actualidad

Así se elegirá a nuevos integrantes del TC en el Congreso

El Congreso de la República convocó para el próximo lunes 30 de setiembre a sesión del pleno para la elección de seis magistrados del Tribunal Constitucional (TC) por un periodo de cinco años.

La elección se realizará de una nómina integrada por 11 profesionales propuestos por la Comisión Especial mediante la modalidad de invitación por parte de las bancadas parlamentarias.

Este es el procedimiento de elección:

Recomendados

Las candidaturas propuestas por la Comisión Especial son sometidas a debate en el pleno, que luego vota por cada una de ellas.

De acuerdo al artículo 201 de la Constitución Política, los magistrados son elegidos con el voto favorable de los 2/3 del Congreso, es decir 87 votos.

Si los candidatos no alcanzan el número requerido, el pleno del Congreso vuelve a realizar una nueva votación de la candidatura. Si alcanza los 87 votos en la segunda votación, es elegido magistrado.

En caso no se logre cubrir las seis plazas disponibles en esta oportunidad en el TC, la Comisión Especial formulará, en plazo máximo de diez días, nuevas propuestas hasta que lograr que se elija a los magistrados, según lo establece el artículo 8 de la Ley Orgánica del TC, informó Andina.

NOTAS RELACIONADAS

Se presenta lluvia de trasvase en varios distritos de Lima

Keiko Fujimori fue dada de alta y retornó al penal Anexo de Mujeres

Lo que debes saber sobre el adelanto de gratificaciones

Arequipeños ganan premio con envolturas biodegradables de papa

Marina rechaza irregularidades en adquisición de bienes

Tags

Lo Último


Te recomendamos