Actualidad

San Marcos en protesta: campus continúa tomado por estudiantes

Un recorrido realizado esta mañana muestra que las puertas de ingreso a la ciudad universitaria permanecen con pancartas, palos, y otros objetos que impiden el acceso a la casa de estudios.

El campus de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) continúa tomado desde la noche del martes por estudiantes, como medida de protesta en contra de una eventual culminación del By-pass en la intersección de las avenidas Universitaria y Venezuela.

PUBLICIDAD

Un recorrido realizado esta mañana muestra que las puertas de ingreso a la ciudad universitaria permanecen con pancartas, palos, y otros objetos que impiden el acceso a la casa de estudios. La sede permanece con las puertas cerradas.

La sede permanece con las puertas cerradas. (Foto: Kelvin García)

La noche del martes, los estudiantes tomaron el campus universitario luego de una serie de marchas realizadas al interior. La medida ocurre a pocos días de realizarse el examen de admisión de San Marcos.

Se reportó un enfrentamiento entre los estudiantes y la Policía Nacional al ingreso al estadio de la universidad. Los manifestantes arrojaron piedras y artefactos pirotécnicos a los agentes que respondieron con gas lacrimógeno lanzando al interior de la sede.

Las autoridades de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), a través de un comunicado, condenaron la toma del campus por parte de grupos de alumnos que rechazan la culminación del By pass, pues consideró que las ‘razones resultan inexplicables’.

Solicitaron a los alumnos la entrega del local ‘sin violencia y lo más pronto posible’. Detalló que el Consejo Universitario autorizó el último lunes lunes, a una comisión para continuar con las coordinaciones con la Municipalidad de Lima sobre el tema del cerco perimétrico del campus, ‘a fin de llegar a un acuerdo positivo’ y dar ‘pronta solución de este problema’.

Vale precisar que el alcalde Lima, Jorge Muñoz, indicó que la Municipalidad de Lima se reuniría con los estudiantes para dialogar sobre la obra que está inconclusa desde hace 11 años, y que genera caos vehicular.

PUBLICIDAD

Sin embargo, en un comunicado, la Federación Universitaria de San Marcos (FUSM) calificó como ‘falso diálogo’ a la reunión promovida por el recto Orestes Cachay. La cita debió realizarse el martes por la tarde.

NOTAS RELACIONADAS

Disturbios en la toma de San Marcos por rechazo al by pass

Sereno salvó la vida a anciano que se atragantó con pedazo de carne

Estudiantes toman San Marcos en rechazo a by pass

Huawei: ¿Te llegó una actualización? Esta es la razón

Las tres cosas en que se fijan los bancos al otorgar un crédito

PUBLICIDAD

Tags

Lo Último