Un grupo de mineros que contruyeron los túneles para la operación militar Chavín de Huántar participarán de la** Gran Parada** y Desfile Cívico Militar por Fiestas Patrias. El 22 de abril de 1997 estos socavones permitieron el rescate de los rehenes que el grupo terrorista denominado Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA) mantenía en la residencia del embajador de Japón, en San Isidro.
PUBLICIDAD
El batallón conformado por 16 obreros desfilará por la avenida Brasil como parte del Segundo Sub agrupamiento que corresponde a los denominados Defensores de la Patria, conformado por el Batallón Perú, el GEIN, Compañía Chavín de Huántar y las Unidades históricas de las Instituciones Armadas y Policía Nacional del Perú.
Según el programa de la Gran Parada y Desfile Cívico Militar, tras el paso del GEIN, la delegación de los **mineros ‘Chavín de Huantar’ **iniciarán su recorrido en el tradicional desfile.
Para su participación en la jornada cívica, los mineros llegaron días previos a la capital y participaron del ensayo general de los batallones civiles y militares que se efectuó en la Base Aérea Las Palmas, ubicado en Surco.
Reconocidos
El jueves último, el ministro de Defensa, Jorge Moscoso Flores, presidió la ceremonia de reconocimiento público a este grupo de minero, y destacó la importancia de su participación en la operación militar que se convirtió en un referente a escala mundial.
‘Señores mineros, siéntanse parte de ese grupo selecto de Defensores Calificados de la Democracia, porque gracias a ustedes este Pabellón Nacional flameará siempre’, refirió.
PUBLICIDAD
Acto seguido, les agradeció porque su trabajo sirvió para ejecutar «una operación impecable, rescatar a los rehenes y demostrar que en el Perú cuando todos nos unimos, siempre vamos a triunfar».
En enero de 1997, un grupo de 24 mineros del centro del país, de los cuales ya fallecieron cinco, inició una misión importante en Lima: construir los túneles para la operación Chavín de Huántar.
Los obreros trabajaban las 24 horas al día, repartiéndose en tres turnos, para poder avanzar, de metro en metro, y construir los túneles por donde ingresaron los comandos de las **Fuerzas Armadas **a rescatar a las 72 personas que estaban en manos del MRTA.