Actualidad

Pedro Olaechea: “Es importante respetar la independencia de poderes”

El nuevo presidente del Congreso de la República, Pedro Olaechea, afirmó que si bien el diálogo y trabajo en conjunto entre los poderes del Estado es esencial, también es importante ‘respetar la independencia’ de cada uno.

Durante su discurso tras juramentar al cargo, remarcó que se debe acabar la idea de que este Congreso es ‘obstruccionista’, cuando año tras año se han otorgado facultades legislativas y se aprobaron varios cambios presupuestales pedidos por el Ejecutivo.

‘De 213 decretos legislativos emitidos por el Gobierno, aprobamos 210. Obstrucción, ¿dónde?’, señaló al dejar en claro que el Ejecutivo contará con el apoyo del Congreso ‘para simplificarle la vida a los ciudadanos’.

Recomendados

Olaechea también remarcó que la defensa de la democracia y la Constitución ‘es fundamental’. ‘No nos dejemos apabullar por quienes piden el cambio de la Constitución o la disolución del Congreso para resolver estos problemas’, aseveró.

El flamante titular del Legislativo también consideró importante evitar que ‘grupos de poder no electos gobiernen nuestro país’. ‘Ellos no rinden cuentas ante nadie, excepto a quienes los financian’, subrayó.

Finalmente, Olaechea pidió enfocarse en ‘atacar los grandes problemas’ del país, luego de aprobarse los seis proyectos de reforma política enviados por el Ejecutivo, pues ‘no merecemos el crecimiento mediocre de los últimos 7 años’.

‘Esta es la labor principal del Ejecutivo y desde el Congreso debemos colaborar con un marco legal eficiente y creativo para ayudar a resolver este problema. También es nuestro deber asumir un rol fiscalizador para evaluar cómo se está gastando el dinero de todos los peruanos’, sentenció.

Tags

Lo Último


Te recomendamos