Actualidad

Pedro Chávarry: Congreso aprueba acusar constitucionalmente al exfiscal de la Nación

El pleno del Parlamento aprobó por mayoría acusar constitucionalmente al aún fiscal supremo por el presunto delito de encubrimiento real

El pleno del Congreso de la República aprobó por mayoría este miércoles acusar constitucionalmente al ex fiscal de la Nación Pedro Chávarry por el presunto delito de encubrimiento real.

Esta decisión se produjo con 75 votos a favor, 0 en contra y 4 abstenciones.

Previo a esta votación, la representación nacional rechazó una cuestión previa contra el extitular del Ministerio Público para que Chávarry sea acusado por organización criminal y sea destituido de su cargo con 43 votos a favor, 46 en contra y 7 abstenciones.

Recomendados

Más temprarno, la Mesa Directiva del Legislativo decidió realizar en la sesión de este miércoles el debate de la acusación constitucional contra el fiscal supremo Pedro Chávarry a pesar de que este último pidió por tercera vez reprogramar su presentación ante el pleno por cuestiones de salud.

El presidente del Congreso, Daniel Salaverry, confirmó que la Mesa Directiva decidió por unanimidad calificar como injustificada la tercera ausencia del exfiscal de la Nación.

Esto luego que la Junta de Portavoces le otorgara a la mesa la decisión final sobre el tercer pedido que presentó el exfiscal de la Nación para reprogramar su presentación ante el pleno del Legislativo.

‘El debate y la votación de la acusación constitucional ante el pleno no se suspenderán por la inasistencia injustificada, calificada así por la Mesa Directiva. En ese sentido, continuaremos con el proceso de acusación constitucional’, explicó Salaverry.

Como se recuerda, el extitular del Ministerio Público debió acudir al Congreso hoy, luego que fuera citado por primera vez el pasado 11 de julio.

En dicha ocasión solicitó una reprogramación aduciendo problemas de salud. El Congreso lo volvió a citar para el 22 de julio, pero la situación se repitió y se programó una tercera citación para este 24 de julio.

Sin embargo, el último martes, el fiscal supremo envió un oficio al Legislativo, solicitando una reprogramación no solo por su estado de salud sino también porque su abogado Julio Rodríguez se encuentra fuera del país.

El 28 de mayo, la Comisión Permanente aprobó acusar a Pedro Chávarry solo por el delito de encubrimiento real. En aquella oportunidad se descartaron los delitos de organización criminal y encubrimiento personal, así como su destitución e inhabilitación del cargo por 10 años, como recomendaba el informe del congresista Juan Sheput en la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales.

LEE TAMBIÉN

Lima 2019: este es el cierre de vías en Miraflores por maratón

Luis Fonsi se conmueve con recibimiento de Juan Diego Flórez en Perú y lo elogia

Inés Melchor no correrá la maratón en los Juegos Panamericanos por lesión

Larcomar tendrá feria de dulces de antaño para celebrar Fiestas Patrias

Perros callejeros salvaron la vida de recién nacida abandonada en un drenaje

Tags

Lo Último


Te recomendamos