Un balance positivo dejó la primera jornada de la restricción vehicular ‘Hora pico y placa’, aseguró la Municipalidad de Lima. Según comunicado de la comuna se evidenció que en los tres ejes viales donde se aplicó medida los buses avanzaron a una mayor velocidad y, por ende, los tiempos de viaje se redujeron.
PUBLICIDAD
‘En el primer horario, de 6 a.m. a 10 p.m., el Centro de Operaciones de Protransporte registró un aumento del 16% en la velocidad comercial de los buses de los corredores Azul, Rojo y Amarillo, cuyas rutas se extienden a lo largo de los ejes viales Tacna – Garcilaso de la Vega – Arequipa, Javier Prado – La Marina y Panamericana Sur – Evitamiento – Panamericana Norte, respectivamente’, señala en comunicado a la prensa.
Aseguran que antes del plan ‘Hora pico y placa’ los buses del corredor Rojo iban a una velocidad promedio de 15 kilómetros por hora (km/h) y hoy se desplazaron a 23 km/h. De igual manera, la velocidad de las unidades del corredor Amarillo pasó de 20 a 23 km/h; mientras que en el azul la velocidad aumentó de 13 a 15 km/h.
La fluidez en los corredores complementarios representa, según la Municipalidad de Lima, una reducción en los tiempos de viaje de 7 minutos en el corredor Rojo, 4 en el Azul y 8 en el Amarillo.
Cabe señalar que los ejes viales mencionados están comprendidos en la primera etapa de la medida. No obstante, a partir del lunes 5 de agosto la restricción también se hará efectiva en Paseo de la República y la avenida Canadá y su incumplimiento se sancionarán con S/336 de multa y 20 puntos menos en la licencia de conducir.
«Hora pico y placa» se ejecuta de lunes a jueves, de 6 a.m. a 10 a.m. y de 5 p.m. a 9 p.m. Los vehículos con placa par (incluido el cero) no pueden circular por las vías indicadas los lunes y miércoles, mientras que los de placa impar los martes y jueves.
Durante las horas mencionadas, la Municipalidad de Lima recomienda a los conductores usar las vías alternas a los ejes con restricción o movilizarse en transporte público como el Metropolitano y los buses de los corredores complementarios o taxis autorizados. Otra opción es empezar a compartir el auto con compañeros de trabajo, familiares o vecinos.
PUBLICIDAD
LEE TAMBIÉN
Daniel Salaverry desistió de su demanda de amparo contra la Comisión de Ética
Natti Natasha y su particular forma de celebrar sus triunfos en la vida | FOTOS
La criminal patada y expulsión en el amistoso entre Liverpool y Sevilla | VIDEO
‘Viviendas en primer piso’, por Jorge Sánchez Herrera
La famosa señora del meme ‘vístima’ recibirá ayuda del gobierno chileno