La Municipalidad de Lima oficializó hoy la ordenanza aprobada por el Concejo Metropolitano denominada ‘Pico y placa’, que busca restringir el uso de vehículos particulares según número de placa (par o impar).
PUBLICIDAD
Según dicha ordenanza, las placas terminadas en número par (incluido el cero) no podrán circular los lunes y miércoles, mientras que las placas con número impar, los días martes y jueves.
La norma busca que los vehículos de las categorías M1 (autos) y N1 (pick up) solo puedan circular algunos días de la semana de acuerdo al último dígito del número de placa, en el horario 06:00 a 10:00 a.m. y de 05:00 a 09:00 p.m. a partir del lunes 22 de julio del 2019.
La restricción por placa se implementará en dos etapas en tramos de la Panamericana Norte y Sur, así como en los ejes viales de los corredores rojo, amarillo y azul, con una extensión total de 72.8 kilómetros de vías.
La primera etapa se inicia este lunes 22 de julio y abarca los siguientes puntos:
1. Panamericana Norte (desde el Óvalo Naranjal) – Evitamiento – Panamericana Sur (hasta Av. Alipio Ponce) / Ruta del corredor amarillo. 2. Av. Javier Prado (desde Óvalo Huarochirí) – Sánchez Carrión – La Marina (hasta Av. Elmer Faucett) / Ruta del corredor rojo. 3. Av. Tacna (desde Jr. Conde de Superunda) – Av. Garsilaso – Av. Arequipa (has Óvalo Miraflores) / Ruta del corredor azul.
La segunda etapa arranca el 5 de agosto y comprende:
PUBLICIDAD
4. Av. Paseo de la República (desde Bajada de Armendáriz) – Plaza Grau 5. Av. Canadá (desde Av. Circunvalación hasta Av. Paseo de la República)
Los vehículos excluidos del ámbito de aplicación de la ordenanza son: aquellos con placa especial de emergencia en cumplimiento de sus funciones; vehículos oficiales, policiales y diplomáticos; los que brinden servicio de transporte público debidamente autorizado (servicio de transporte público regular, taxi, de personal, de escolares, transporte turístico y de carga), carrozas fúnebres, grúas, vehículos oficiales de auxilio y otros que sean determinados por resolución de la autoridad competente.
Queda exceptuado, además, todo tipo de vehículo oficial acreditado, para los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos Lima 2019, durante la fecha de realización de los mismos.
Los vehículos cuya circulación se encuentra restringida en la ordenanza, y cuyos propietarios domicilien en los ejes viales indicados, tendrán facilidades de ingreso y salida al domicilio del propietario en un rango de tres cuadras.
El domicilio se acreditará con el documento nacional de identidad, carné de extranjería o licencia de conducir correspondiente.
La ordenanza municipal fue publicada hoy en el boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano y lleva la firma del alcalde de Lima, Jorge Muñoz.
NOTAS RELACIONADAS
Comisión de Constitución aprobó su propia propuesta de inmunidad parlamentaria
Erupción del volcán Ubinas: Minsa brinda estas recomendaciones a afectados
PNP: seis simples pasos para obtener el certificado digital de antecedentes policiales
Comisión de Constitución aprueba dictamen que promueve paridad y alternancia
Congresistas saludaron que juez de EE.UU. confirmara detención de Alejandro Toledo