El presidente del Poder Judicial, José Luis Lecaros, sostuvo que la devolución de los 524 millones de soles que la empresa brasileña Odebrecht reclama al Estado por la venta de la hidroeléctrica de Chaglla depende del informe que la Fiscalía remita al Ministerio de Justicia.
PUBLICIDAD
En declaraciones a la prensa extranjera, aseguró que la sentencia sobre el acuerdo de homologación entre la Fiscalía y Odebrecht está consentida y no ha sido cuestionada por ninguna de las partes, por lo tanto, tiene que cumplirse en sus propios términos.
Refirió, en ese sentido, que corresponde al Ministerio Público informar si la empresa brasileña tiene o no investigaciones pendientes.
Sostuvo que si luego del informe surgen controversias, las partes tendrán que acudir a la jueza que aprobó el acuerdo de colaboración eficaz para que esta resuelva en la etapa de ejecución de sentencia.
De otro lado, Lecaros expresó que el Poder Judicial trabaja para enfrentar los actos de corrupción interna y que la Oficina de Control de la Magistratura (OCMA) ha suspendido y abierto proceso administrativo a por lo menos el 90% de los jueces involucrados en las escuchas telefónicas con el exjuez Walter Ríos.
Finalmente, rechazó que la justicia esté politizada a raíz del encausamiento de personajes políticos en casos de corrupción. ‘Niego de manera rotunda que la justicia esté politizada, no hay ninguna influencia política en las decisiones judiciales’, remarcó.
Fuente Agencia Andina.
PUBLICIDAD
NOTAS RELACIONADAS
Comisión de Constitución aprobó su propia propuesta de inmunidad parlamentaria
Erupción del volcán Ubinas: Minsa brinda estas recomendaciones a afectados
PNP: seis simples pasos para obtener el certificado digital de antecedentes policiales
Comisión de Constitución aprueba dictamen que promueve paridad y alternancia
Congresistas saludaron que juez de EE.UU. confirmara detención de Alejandro Toledo