logo

Fuente : publimetro.pe

Actualidad 15/07/2019

Jaime Yoshiyama: aprueban apelación contra orden para cambiarlo de penal

La Segunda Sala de Apelaciones consideró que el pedido fiscal y la orden judicial en primera instancia no pueden imponerse sobre una decisión que tomó el INPE

Por : Redacción Publimetro

Fuente : publimetro.pe

La Segunda Sala de Apelaciones Especializada en Crimen Organizado declaró como fundada la apelación que presentó la defensa de Jaime Yoshiyama, ex secretario general de Fuerza Popular, contra la orden que se había emitido en primera instancia para que sea trasladado del penal Miguel Castro Castro.

El abogado de Yoshiyama, Humberto Abanto, detalló que fue notificado esta mañana de la decisión tomada por la sala integrada por César Sahuanay, Jéssica León e Iván Quispe.

‘La sala ha revisado las normas y ha encontrado que el fiscal no tiene la posibilidad de formular requerimientos ilegales. No existe el poder de ningún juez de investigación preparatoria para disponer el traslado de ningún interno en un establecimiento penitenciario porque eso es competencia exclusiva del INPE‘, dijo Abanto en declaraciones a Canal N.

Cabe recordar que el fiscal José Domingo Pérez, del equipo especial Lava Jato del Ministerio Público, había reclamado ante el INPE que no haya cumplido la orden judicial que dictó Víctor Zúñiga, del Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria, que determinaba que tanto Jaime Yoshiyama como Pier Figari debían ser cambiados de instituto penitenciario.

‘Evidencia un incumplimiento del mandato de un juez por parte de la autoridad penitenciaria en una investigación contra crimen organizado que, en lugar de internar a estas personas en distintos establecimientos, los ha internado en el penal Castro Castro, lo que como puso el juez en la resolución, genera un tema de interferencia’, dijo ante la prensa el fiscal Pérez el pasado 18 de junio.

El INPE, ante este reclamo, procedió al día siguiente a trasladar a Pier Figari, al penal Ancón II, mientras dijo que evaluarían la situación de Yoshiyama Tanaka. Asimismo, confirmó que el interno Luis Mejía Lecca, otro investigado por presunto lavado de activos dentro de Fuerza Popular, fue cambiado de ambiente por medidas de seguridad.

Según señaló Humberto Abanto, la resolución de la Segunda Sala de Apelaciones permitiría anular el traslado del exasesor de Keiko Fujimori. ‘Imagino que el caso de Pier Figari seguirá la misma suerte’, indicó.