Martín Quijano, párroco de la ciudad de San Lorenzo, capital de la Provincia de Datem del Marañón, región Loreto, indicó que los comuneros han tomado la Estación 5 del Oleoducto Norperuano, porque “se sienten engañados” por el gobierno del presidente Martín Vizcarra.
PUBLICIDAD
“Hay muchas actas firmadas entre los nativos y el gobierno, pero no se han cumplido y ese es el disgusto. El pueblo se siente engañado y apartado de la protección del Estado y por eso hicieron esa protesta. No se puede negar que el Estado los ha olvidado”, manifestó en RPP Noticias.
Comentó que el derrame del crudo producido a la altura del kilómetro 237 del Ramal Norte del Oleoducto Norperuano (ONP), en la comunidad nativa Nuevo Progreso, ha generado una contaminación en la zona de “niveles muy altos” y que las autoridades no realizaron la evaluación debida.
Lamentó que el derrame de petróleo esté afectando al río Marañón, debido a que para los comuneros, sus aguas representan una gran fuente de alimentación.
“Ellos viven de la pesca. Los ríos son lugares donde ellos pescan y cogen el agua para tomar, No hay agua potable en esos lugares, ni en la capital de la provincia de San Lorenzo. El agua que se consume ahí es de pozo o de río”, aseveró.
Detalló que los ciudadanos reclaman servicios básicos, como luz eléctrica y una mejor comunicación con las grandes ciudades. “El Estado tiene que dar condiciones para dar soluciones a esta problemática”, puntualizó.