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Contraloría descubre pagos sin sustento en puente Leoncio Prado, inaugurado por Castañeda

La Contraloría identificó diversas situaciones adversas en el puente Leoncio Prado. (Foto: Municipalidad de Lima) publimetro.pe

Durante unas labores de control al puente vehicular y peatonal Leoncio Prado, ubicado en los distritos de Miraflores **y **Surquillo, la Contraloría General de la República identificó posibles pagos de partidas con metrado sin sustento; y pagos por intereses moratorios, por un total de más de S/ 849 mil.

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Los auditores de la **Contraloría **advirtieron que se pagó más de S/ 815 mil por partidas cuyos metrados no están sustentados en las valorizaciones de la obra principal, situación que podría generar que se liquide una obra cuyas valorizaciones pagadas no corresponden a las cantidades reales de los trabajos efectivamente ejecutados, afectando los costos del proyecto.

Asimismo, se aprobó una valorización considerando un porcentaje de gastos generales mayor a lo contratado, lo que podría generar que se liquide la obra con un exceso de pago (S/ 27 mil); y la demora en los pagos a cuenta del contratista ocasionó que se apliquen intereses por moras (más de S/ 6 mil), situación que genera mayores costos.

Más situaciones adversas La Contraloría **identificó también otras situaciones adversas en el puente **Leoncio Prado, cuya obra fue recientemente inaugurada por la Empresa Municipal Administradora de Peaje de Lima (Emape) con una inversión superior a los S/ 12 millones.

Durante el servicio de control concurrente, los auditores determinaron que la empresa contratista y la supervisora no cumplieron con realizar la prueba de carga siguiendo las especificaciones técnicas, lo cual hubiera permitido confirmar que el proyecto y construcción de obra se han llevado a cabo en forma satisfactoria ante eventuales cargas máximas exigidas.

Según la documentación revisada, durante la prueba de carga se colocó peso en la parte central del puente Leoncio Prado y se midieron las deflexiones (deformación) producidas; debiendo haberse colocado varias combinaciones de peso para medir las deformaciones y tensiones de las péndolas del puente, tal como lo establecen las especificaciones técnicas del expediente, para confirmar que la ejecución de la obra se ha efectuado de manera satisfactoria.

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Además, se ha determinado que el protocolo de prueba de carga no cuenta con la aprobación del proyectista que realizó el expediente técnico y el supervisor de obra no acreditó a un ingeniero especialista en estructuras como Director de prueba de carga, tal como lo requiere el expediente técnico.

Acciones preventivas y correctivas La **Contraloría **ha comunicado oportunamente al titular de Emape las situaciones adversas identificadas en el informe de control, a fin de que se adopten las medidas preventivas y correctivas, con la finalidad de asegurar la continuidad de la obra.

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