¿Qué significan exactamente las siglas LGBTI?

Las siglas del movimiento han ido evolucionando a lo largo de los años para englobar en ellas a las personas con identidades de género diferentes a la heterosexual.

Cada año, por casi 50 años, la comunidad LGBT del mundo celebra el Día Internacional del Orgullo Gay, con el fin de instalar la igualdad de su colectivo y la reivindicación de sus derechos.

A mediados de 1969, las constantes redadas policiales a un bar llamado Stonewall Inn, en Greenwich Village, fueron el inicio de una serie de manifestaciones violentas en la que colectivos homosexuales protestaron por sus derechos.

Estos hechos, conocidos como disturbios de Stonewall, son considerados como la primera ocasión en la historia de Estados Unidos en la que la comunidad LGBT luchó contra la persecución a homosexuales. Un año más tarde, el 28 de junio de 1970, se registra el primer desfile del Orgullo en conmemoración a dichos sucesos.

De otro lado, las siglas del movimiento han ido evolucionando a lo largo de los años para englobar en ellas a las personas con identidades de género u orientaciones sexuales diferentes a la heterosexual. En sus inicios, por ejemplo, era solo LGB.

Poco a poco, se han ido incluyendo otras identidades de género que sentían que eran marginadas dentro de los mismos movimientos de lucha por la igualdad y contra la discriminación. De este modo, surgió las denominaciones: LGBTI.

Sin embargo, esta denominación pueden tener algunas otras variantes como: LGBTQ, LGBTP, LGBTA, LGBTQIA, LGBTTTIQA **o **LGBT+; esta última con el signo de suma porque incluye a todos los que no están recogidos en las siglas antes mencionadas.

El movimiento que se inició con los disturbios de Stonewall, también hizo del lenguaje un campo de batalla para el reconocimiento de sus derechos. (Foto: Andina)

La proliferación de siglas, sin duda, genera confusión o el desconocimiento de su significado, sobre todo, por personas externas al movimiento. En ese sentido, es una explicación de todas ellas, para ayudar a entender la diversidad de género y orientación sexual.

¿Qué significan las siglas LGBTTTIQA o LGBTI+?

  1. Lesbiana: Las personas lesbianas se identifican como mujeres y sienten atracción sexual por otras mujeres.
    * Gay: **Son personas que se identifican como hombres que sienten atracción sexual por otros hombres.
    * **Bisexual: **Las personas se identifican como bisexuales si sienten atracción sexual tanto por los hombres como por las mujeres.
    * **Travesti: **Un travesti se expresa y viste de acuerdo con el género opuesto. Hay diferentes tipos de travestismo, como es el caso del drag, que exagera los atributos de algún cambio de género.
    * **Transexuales:
    Su identidad no tiene que ver con el rol e identidad de género que les fue asignado al nacer. Los transexuales asumen la identidad opuesta a las que se les asignó y pasan por una transformación que implica un cambio de sexo.
    * Transgénero: **Este término hace referencia a las personas cuyas identidades de género son diferentes del género que se les asignó al nacer. A diferencia de los transexuales, un transgénero no necesariamente tiene la finalidad de hacer un cambio de sexo.
    * **Intersexual: **Las personas con esta identidad cuentan con características tanto genéticas como fisiológicas del sexo masculino y femenino.
    * **Queer: **La persona queer es aquella que piensa las relaciones, las preferencias sexuales y las expresiones de un género fuera de la heteronormatividad. Es decir, no se rige por las imposiciones de género que parten del supuesto de que los seres humanos están limitados a la identidad de varón y mujer.
    * **Asexual:
    Se define como la falta de atracción o de deseo sexual hacia cualquier persona. La asexualidad conforma parte de una orientación y una preferencia sexual.

Lo Último