Actualidad

César Hinostroza: garantizan seguimiento al proceso de extradición

El viceministro de Justicia, Fernando Castañeda, garantizó un continuo seguimiento y coordinación del proceso de extradición del exjuez supremo César Hinostroza, acusado de liderar la organización criminal Los Cuellos Blancos del Puerto, quien se encuentra en España bajo medidas restrictivas.

Precisó que el estudio de abogados contratado en el país ibérico por el Estado peruano, junto con la Procuraduría encargada del caso, estarán al tanto del cumplimiento de las condiciones dictadas en contra del citado juez.

“La extradición es un proceso, no acabó, la libertad provisional con restricciones forma parte de un procedimiento, pero ello no quita que la Procuraduría y el abogado español hagan seguimiento y coordinen con Ministerio Fiscal de España el curso del caso”, dijo a la Agencia Andina.

Recomendados

Castañeda manifestó que continuarán al tanto de lo que ocurra con César Hinostroza en España, para que, si en algún momento incumple con las medidas dictadas, pueda variarse su situación legal.

Recordó que el Gobierno Peruano remitió un sólido cuaderno de extradición contra el exjuez supremo, quien es requerido por las autoridades judiciales nacionales por el presunto delito de organización criminal, patrocinio ilegal, negociación incompatible y tráfico de influencias en agravio del Estado.

“Desde la posición de nosotros, consideramos que hemos hecho el esfuerzo para conseguir su extradición, ahora, el Poder Judicial en España es independiente habrá que esperar”, sostuvo.

Como se recuerda, la Audiencia Nacional española dejó en libertad con medidas cautelares a César Hinostroza, en contra del criterio del fiscal, una decisión que no se pronuncia sobre el fondo del asunto de la extradición.

El organismo judicial ibérico impuso una serie de medidas cautelares como la fijación de domicilio en España, la prohibición de salir del territorio español (retirada del pasaporte incluida) y la obligación de comparecer ante el tribunal dos veces por semana y ante ese mismo órgano o el juzgado o comisaría más próximo a su domicilio el primer y tercer lunes de cada mes.

Tags

Lo Último


Te recomendamos