El presidente del Poder Judicial, José Luis Lecaros, consideró que la decisión del Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria en Delitos de Corrupción de Funcionarios de dictar 10 días de detención preliminar contra el ex mandatario Pedro Pablo Kuczynski “tiene que respetarse y cumplirse”.
PUBLICIDAD
“Hay diferentes opiniones respecto a la decisión tomada por el juez. Cada quien es dueño de su criterio. Es una decisión que tiene que respetarse y cumplirse. El juez no es última instancia, de modo que las partes pueden apelar a una instancia superior”, expresó.
Tras participar en la ceremonia de lanzamiento del Expediente Judicial Electrónico (EJE) en la Corte de Lima Norte, José Luis Lecaros remarcó que no puede adelantar opinión en este caso porque no está consentida una condena.
Pese a esto, explicó que es el juez quien tiene la última palabra para dictar medidas coercitivas, como el arresto domiciliario, o de detención preliminar o preventiva, teniendo en cuenta la edad del investigado.
“Supongo que el juez habrá analizado lo relativo a la edad y por qué, teniendo 81 años, ha dictado esa sentencia. El Código Procesal Penal estima que podría dictarse arresto domiciliario, pero es el juez quien determina si otorga arresto domiciliario o prisión preventiva”, subrayó.
PPK pasó su primera noche en la Prefectura de Lima, luego de que el Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria en Delitos de Corrupción de Funcionarios, a cargo de Jorge Luis Chávez Tamariz, dispusiera su detención preliminar por diez días.
Según el pedido de detención preliminar del Ministerio Público, cuando Kuczynski se desempeñó como ministro de Estado durante el gobierno de Alejandro Toledo (2001-2006), habría aprobado normas para favorecer a Odebrecht en las mencionadas concesiones.
PUBLICIDAD
Junto al ex jefe de Estado, la fiscalía pidió y el Poder Judicial aprobó la detención preliminar de la ex secretaria de PPK Gloria Jesús Kisic y su chofer José Luis Bernaola.
Caso César Hinostroza
De otro lado, Lecaros descartó que el ex juez supremo César Hinostroza, quien afronta un proceso de extradición en España, sufra algún tipo de persecución política en el Perú, como alegó en la audiencia del último miércoles 10 en Madrid.
“El señor Hinostroza no sufre ninguna persecución. Cada quien tiene que responder por sus hechos”, manifestó. Respecto a la afirmación de Hinostroza Pariachi de que retornar al Perú le espera la “pena de muerte”, el titular del PJ señaló que dicha sentencia no está contemplada en nuestra legislación.
“Es una afirmación que no tiene sentido, puesto que en el Perú no existe pena de muerte”, sentenció.