El presidente del Congreso, Daniel Salaverry, invocó este miércoles a Rosa Bartra (Fuerza Popular) y Alberto Oliva (Peruanos por el Kambio), presidentes de la Comisión de Constitución y de Justicia, respectivamente, a que puedan sustentar los dictámenes de los proyectos de reforma del sistema de justicia propuestos por el presidente Martín Vizcarra el 28 de julio, en un pleno el próximo 3 de abril.
PUBLICIDAD
“Yo le hago una invocación a los presidentes de ambas comisiones [Rosa Bartra y Alberto Oliva] para que el próximo miércoles que vamos a citar a sesión de pleno, puedan sustentar estos proyectos, se puedan debatir y si el pleno lo tiene a bien, puedan aprobarse”, sostuvo en una entrevista con RPP.
“[Está en manos de los presidentes de estas comisiones] hace varias semanas, y ambos presidentes tienen que tener la predisposición para poder sustentar en el pleno ambos dictámenes”, señaló.
Como se recuerda, este domingo el mandatario Martín Vizcarra no descartó proponer una cuestión de confianza para que el Congreso apruebe los proyectos de ley de reforma judicial que presentó durante su Mensaje a la Nación hace más de 8 meses.
En otro momento, el titular del Legislativo reiteró su posición de que se elimine la semana de representación en el Parlamento, puesto que esto solo ha generado una mala imagen en el Congreso.
“Mi posición es que se elimine [la semana de representación, no ha servido de nada, no ha mejorado la imagen del Congreso, no ha servido para que los ciudadanos se sientan más representados, no ha servido para que sientan más cerca a sus representantes”, indicó.
“Para lo único que ha servido es para recibir toda esta andanada de críticas. Ya será cada congresista quien asuma con responsabilidad el deber de ir a sus regiones o a cualquier parte del país a ejercer su rol de congresista”, manifestó.
PUBLICIDAD
Finalmente, respecto a la situación que se vive en torno al proyecto minero de Las Bambas, Salaverry consideró que el Gobierno debe poner “mano firme”, puesto que esta no es solo “para salir y pechar a otra institución”.
“Aquí hay que hacer la mano firme, no solamente es para salir y pechar a otra institución y para exigir que se aprueben normas. No, la mano firme es también para poner orden al interior del país”, expresó.